La fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) no sólo atraerá una inversión mínima de 3.000 millones de euros. La primera planta de este tipo en España se engloba dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico. En este plan participarán una treintena de empresas, entre las que se encuentra la compañía alemana, junto a Iberdrola, Telefónica y Cellnex, entre otras.
No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha dado un plazo de seis meses para aprobarlo. Se trata de una subvención directa, cuyo plazo para solicitarla comenzará el próximo 1 de abril y hasta el 3 de mayo. La concesión de estas ayudas está condicionada a una serie de requisitos, aunque se han rebajado algunos baremos frente al borrador del proyecto. Entre ellos, se encuentra que el 30% de las ayudas deberá llegar a las pymes frente al 40% exigido en el borrador.
El proyecto en sí es una oportunidad histórica no sólo para Valencia, sino para volver a poner a España en el mapa. Y es que, en los últimos años, el país ha perdido posiciones en el ránking de fabricantes de vehículos a escala mundial.
LA PLANTA DE SAGUNTO PUEDE AMORTIGUAR LA CAÍDA EN LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA
La crisis sanitaria de la COVID-19 y la falta de semiconductores socavaron la producción entre 2020 y 2021. Sin embargo, la situación puede empeorar por la invasión de Rusia a Ucrania. Con este conflicto bélico, los fabricantes han tenido que adoptar medidas drásticas, como el cierre de plantas en Rusia; mientras se ha producido un bloqueo de componentes clave que se hacían en Ucrania. Así, España perdió un 8% y un 26% en estos dos últimos años respecto al 2019, para situarse en el noveno puesto. El cierre de las tres fábricas de Nissan en Barcelona también podría afectar en la posición de este 2022.
No obstante, el anuncio de Volkswagen de ubicar en Sagunto (Valencia) la gigafábrica de baterías para todos los vehículos eléctricos del grupo -y la posibilidad de proveer a otros fabricantes- podría dar un vuelco al escenario actual. Esta planta ocupará gran parte de los 6,6 millones de metros cuadrados de Parc Sagunt II, el gran parque industrial del municipio valenciano. Eso sí, al igual que el PERTE, los terrenos tienen que ser aún recalificados por el Gobierno autonómico de Ximo Puig. «La medida se aprobará próximamente», según apuntan fuentes del Ejecutivo valenciano a MOTOR16.
La situación de este polígono es idílica para una planta de estas características, a apenas unos centenares de metros del puerto y con salida casi directa a la AP-7, la autovía del Mediterráneo que tendrán que utilizar los camiones para abastecer la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES
Según los cálculos preliminares, se crearán 12.000 puestos de trabajo indirectos y otros 3.000 directos. Un total de 15.000 nuevos empleos que se trasladarán a Sagunto y a las localidades cercanas. Se estima, además, que los salarios de estos empleados serán elevados dada la alta cualificación necesaria para realizar las tareas y debido también a los componentes.
En comparación con la ciudad del automóvil de Seat, la gigaplanta de Sagunto tendrá prácticamente el mismo número de empleados, si bien la inmensa mayoría de Barcelona está contratada de forma directa.
Según la masa salarial de Seat SA -que agrupa exclusivamente la actividad de las plantas en España-, cada empleado de la plantilla percibe de media 46.000 euros brutos anuales, exceptuando costes sociales. Si este sueldo se extrapolase a los 3.000 empleos directos, el salario de los empleos directos de Sagunto alcanzaría unos 138 millones de euros.
Asimismo, habría que contabilizar también el sueldo de los otros 12.000 trabajadores que auxiliarían a la planta, algunos de ellos también de alta cualificación, como los operarios del Puerto de Sagunto y Valencia. El pasado año, Seat SA abonó un total de 900 millones en nóminas y Seguridad Social.
LA MASA SALARIAL DE LOS PUESTOS DIRECTOS SUPERA EL PRESUPUESTO DE SAGUNTO
La masa salarial de sólo los 3.000 empleos directos, siempre y cuando se siga la media de las nóminas de Martorell, superaría en un 40% al total del presupuesto de Sagunto. Las cuentas de este Ayuntamiento arrojan un saldo de 97,4 millones de euros. Por este motivo, el Consistorio advirtió la importancia de haber obtenido este ‘Gordo de Navidad’ adelantado.
Además, la creación de estos puestos de trabajo supondría una alta demanda de vivienda en la zona, así como en Valencia, que aunque retirada tan sólo se encuentra a escasos 30 minutos de Sagunto. En términos inmobiliarios, de ocio y compras, los expertos consultados por MOTOR16 apuntan a un incremento de los alquileres en estos municipios e incluso incrementos en el precio de la vivienda. Sin embargo, está por ver el incremento de los precios. Según las webs inmobiliarias habituales, los precios del alquiler se sitúan en Sagunto entre 500 y 700 euros para un piso de unos 75 metros cuadrados. Bares y el retail en general del municipio se verían también beneficiados por la llegada de estos empleos. La actividad de esta planta no cesará durante todo el año.
EL PUERTO DE VALENCIA, MÁS LÍDER CON LA PLANTA DE VOLKSWAGEN
Más clara es la visualización de la actividad en los Puertos de Sagunto, Valencia y Gandía, los tres gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. Estas infraestructuras se situaron en la cuarta posición europea y lidera con creces el tráfico de mercancías en todo el Mediterráneo. A nivel mundial, se sitúa en la trigésima posición. De hecho, se espera una ampliación de este puerto próximamente, pese a la oposición política. En comparación con el Puerto de Barcelona, Valencia movió el doble de mercancías y cuatro veces más contenedores de 20 pies (teus).
Con la llegada de la planta de baterías, el puerto de Sagunto se ha frotado las manos. Y es que, a buen seguro el tráfico de mercancías se incrementará con fuerza debido a los componentes que llegarán desde China y otros países por mar.
Pero hay aún un mayor impacto económico. De hacerse realidad esta infraestructura, el Gobierno ya no tendría excusa para acelerar una de las infraestructuras históricas en España: el Corredor Mediterráneo. Si se cerrara este plan, el envío de las baterías en tren hacia Barcelona y al resto de fábricas de Volkswagen reduciría los costes y evitaría las movilizaciones del transporte, tan dañinas en estas últimas semanas debido a los continuos bloqueos de los centros neurálgicos de carga.
SE PODRÍA ACELERAR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Esta obra que debería unir desde hace décadas a Almería con Cataluña está dotada con más de 1.700 millones de euros en los Presupuestos de 2022, el 10% del total de la inversión del Ministerio de Transportes en infraestructuras. De este montante, Valencia recibirá un total de 377 millones, frente a los 540 de Cataluña y los 558 de Andalucía. En Murcia se han destinado 233 millones más.
Para el Ejecutivo, se trata de una obra clave y una «prioridad», pero de poco sirven las palabras tras décadas de retrasos continuados. Para hacerse una idea de la importancia de la planta de baterías de Sagunto, el Gobierno ha destinado 3.000 millones en cuatro años para esta infraestructura, mientras que Volkswagen lo hará de golpe y una acción decidida.
La promesa del Ejecutivo pasa por abrir varios tramos del Corredor antes del fin de la legislatura. Esta obra atraviesa diez ciudades de más de 100.000 habitantes y su retorno, según los cálculos, es que por cada euro invertido se añadirán 3,5 al PIB.