El apartado de la eficiencia aerodinámica es uno de los más importantes a la hora de desarrollar un coche de carreras. En la categoría Rally2, las variantes de competición deben derivarse de los modelos de producción. Con el nuevo Skoda Fabia Rally2, los ingenieros de la firma checa se tuvieron que enfrentar a un importante reto: trasladar la excelente aerodinámica del Fabia de calle al coche de competición.
«Los elementos aerodinámicos presentes en el coche de calle han demostrado que también funcionan en el entorno de la competición», ha asegurado Lukás Vojík, responsable de Desarrollo de Skoda. El Skoda Fabia de calle cuenta con unas aberturas en ambos extremos laterales del parachoques delantero.
Las cortinas de aire se encargan de dirigir el flujo de aire mediante los paneles laterales y los pasos de rueda. Los chicos de Skoda optaron por una solución similar para el parachoques delantero del nuevo Fabia Rally2. Aquí las cortinas de aire trabajan junto con el divisor a lo largo de todo el borde inferior del parachoques para ganar eficiencia aerodinámica.
Nuevo alerón trasero
Ya que los reglamentos de la categoría Rally2 lo permiten, el alerón trasero de la nueva generación de coches de rally es mucho más grande. Este alerón trasero y el flujo de aire limpio sobre la zona del techo fueron dos elementos fundamentales. «Esta nueva generación logra el doble de carga aerodinámica en comparación con el coche de rally actual», asegura Vojík.
Los chicos de Skoda realizaron varias pruebas en túneles de viento acompañadas de extensas sesiones de prueba. Además, varios pilotos de prueba se han puesto al volante del prototipo en carreteras de tierra y asfalto en España.