comscore

Raúl Palacios, presidente GANVAM (y 4): «Los planes de ayuda son insuficientes».

M16.- ¿Y en el entorno de modernidad y cambio de la nueva movilidad, donde «queda el vehículo de ocasión? Estamos hablando de que más del 30 por ciento de lo que se vende en el mercado del VO son vehículos de más de 10 años

RP.– En la coctelera de variables que es el mercado del VO, el futuro también pasa por los nuevos servicios de movilidad y, desde luego, el gran beneficiado de toda esta situación va a ser din duda alguna el mercado del VO.

¿Por qué? Estos nuevos servicios de movilidad van a crear grandes flotas, por así decirlo, de vehículos de ocasión que actualmente aún no conocemos. Van a ser vehículos muy jóvenes, con pocos años desde su matriculación, pero con muchos kilómetros ya rodados. Vehículos con unos 3 años que tendrán un gran interés frente a la oferta de vehículos nuevos.

Lo más previsible es que el VO durante los próximos años vaya aumentando cada vez más su cuota de mercado, en especial en el caso de los vehículos seminuevos.

Ahora mismo hay un importante repunte de ventas de vehículos de más de 10 años. Esto pasa por que en España el impacto de la pandemia y su crisis económica es más agudo que en otros mercados. Y también porque las declaraciones del Gobierno en contra del vehículo de combustión y del diésel han provocado una incertidumbre enorme en el mercado.

REM16 RaulPalacios Ganvam 3 Motor16

La gente no tiene seguridad ni certeza alguna. No sabe si comprar diésel o gasolina. Los usuarios tienen miedo a no poder circular por las ciudades

La gente no tiene seguridad ni certeza alguna. No sabe si comprar diésel o gasolina. Los usuarios tienen miedo a no poder circular por las ciudades.  Y por eso quienes necesitan cambiar de vehículo acuden a los VO más antiguos como valor-refugio mientras toman una decisión. Así limitan el riesgo que supone hoy pasar directamente a un vehículo eléctrico.

M16.- ¿Tampoco el Gobierno hace mucha labor por incluir al VO en la renovación del parque? En España tenemos un 40 por ciento de coches de más de 15 años de antigüedad.

RP.- Ni vehículo usado ni renovación del parque. El Gobierno no favorece a ninguno de los dos. Todos los esfuerzos se están haciendo sobre el vehículo eléctrico. Eso es deseable y permite acelerar la transición, pero hoy los eléctricos apenas representan el 2 por ciento de las ventas. Pasarán muchos años hasta que consigamos electrificar todo el parque.

El primer plan MOVES que se gestó durante la pandemia se articuló mal en cuanto al tipo de ayudas que se daban. No se calculó bien el valor que un vehículo de diez años tiene en el mercado de segunda mano. Se pagaban precios que, para igualarlos en el mercado del VO, había que remitirse a vehículos de 17 o más años de edad.

. Pasarán muchos años hasta electrificar todo el parque. No incluir al vo fue un error. Renovar el parque significa retirar vehículos muy contaminantes por vehículos jovenes y a la última.

REM16 RaulPalacios Ganvam 6 Motor16

Y si ese ya era un gran problema, que la gestión de las ayudas las tuviera que hacer directamente el cliente y no el concesionario, también fue un gravísimo error. Dificultó a muchísima gente obtener las ayudas.

Prefirieron obviarlas antes que asumir ellos la gestión de toda la burocracia. Más aún teniendo un mercado de segunda mano que le iba a pagar por su coche igual o superior cantidad que la que aportaban las ayudas.

M16.-Que los VO no estuvieran contemplados en aquellos primeros planes…

No haber incluido al vehículo de ocasión fue un auténtico error. Renovar el parque significa retirar vehículos muy contaminantes y con graves carencias de seguridad por vehículos nuevos y a la última.

Y esto nada tiene que ver con que el vehículo sea usado o sea nuevo. Lo que se ha de exigir es que el coche cumpla unos mínimos de seguridad y emisiones (Euro 6). El Gobierno cometió un gran error por no incluir los vehículos usados en este plan. Al no hacerlo, entre otras cosas, dejaba fuera a las economías más modestas del plan de ayudas.

No tenían renta suficiente para comprar un vehículo nuevo. Y el plan les impedía cambiar su viejo vehículo de 17 años, muy contaminante y muy inseguro, por uno más joven —que llevara, 5 o 6 años matriculado—, menos contaminante y más seguro.

REM16 RaulPalacios Ganvam 4 Motor16

Hay paises europeos con mayor poder adquisitivo que españa en los que las ayudas a la compra de vehículos nuevos son mucho más elevadas que aquí.

M16.- ¿Y por qué el gobierno no lo corrige?

RP.- El nuevo plan MOVES no es un mal plan. Pero pese a haber mejorado las ayudas, las que estamos dando en España son muy inferiores a las que dan otros países europeos que, además, triplican nuestra renta per cápita.

Hay países donde los precios de los eléctricos están equiparados a los de sus equivalentes de combustión. En España vivimos una situación económica bastante precaria. Somos el país más duramente afectado por la crisis provocada por la pandemia, y esto no es bueno para el vehículo eléctrico.

El eléctrico está destinado a un segmento de población muy determinado. No todo el mundo puede comprar uno. No todo el mundo tiene la capacidad económica necesaria ni puede evitar las limitaciones de uso que aún tiene.

Quien haga un uso intensivo del vehículo o no disponga de punto fijo donde dejar su coche tiene muy limitada la capacidad de compra de un eléctrico. Nadie cambia de coche para tener problemas. Por eso, de lo que se trata es de averiguar cómo llegar de manera más eficiente al segmento de la población al que queremos llegar.

M16.- ¿Y que pide GANVAM que haga el Gobierno´?

RP.- Hay razones por las cuales el eléctrico no termina de despegar. La autonomía, que no depende de la acción del Gobierno, sino del fabricante. La red de puntos de recarga, donde sí se puede actuar y mucho; aún estamos en el inicio, en el arranque y queda mucho por hacer.

Aún no están claras las tecnologías que van a servir en el futuro. Sucede lo mismo que pasó con el video: ¿Beta?, ¿VHS?, ¿2000?  Es un tema muy complicado, que requiere de grandes  inversiones, y en el que corremos el riesgo de encontrarnos con muchos puntos instalados ya obsoletos en apenas unos pocos años.

En la promoción del eléctrico el gobierno sólo puede actuar directamente sobre el precio del vehículo, de ahi que le pidamos que apueste por mejorar los planes de ayuda.

REM16 RaulPalacios Ganvam 5 Motor16

Y el eléctrico despegará cuando las recargas se puedan efectuar en apenas unos minutos. Entonces se obviarán el resto de problemas que actualmente tienen, muchos de los cuales también para entonces se habrán solucionado

Necesitamos más puntos de recarga, no tanto en las calles como donde duermen los coches, donde trabajamos o donde vivimos. Para eso hay que revisar las acometidas eléctricas urbanas. El sistema eléctrico actual no admite meter 500.000 eléctricos de golpe en Madrid para su recarga.

Es una situación muy compleja. Hay que seguir desplegando la red de recarga, pero sin dar un cheque en blanco. Hay que aumentar el número de puntos y, en paralelo, chequear las nuevas tecnologías de recarga que se van implementando. Hay que seguir invirtiendo en los puntos de recarga, pero sin perder la cabeza para evitar arrepentirnos dentro de cinco años.

Por eso, para el desarrollo del eléctrico el Gobierno solo puede actuar sobre el precio del vehículo. De ahí que le pidamos entonces que apueste todo por mejorar las ayudas y que los ciudadanos puedan cambiar de coche más fácilmente. Las que hay son altas, pero claramente insuficientes.