Los amigos de lo ajeno siempre están ideando nuevas estrategias para robar, para hacerse con algún preciado botín, ya sea nuestro coche o las pertenencias que tengamos en su interior. La última alerta la acaba de dar la policía municipal de Arroyomolinos, una localidad del suroeste de la Comunidad de Madrid, que en su cuenta de Twitter avisa de que tengamos «cuidado con los buenos samaritanos» a la vez que nos muestran un nuevo truco para robarnos «al despiste».
La técnica consiste en que, una vez que aparcamos nuestro vehículo, los ladrones colocan unas monedas junto a una de las ruedas del mismo y un pincho en el lado opuesto. En el momento en que nos dirigimos al coche y abrimos la puerta para ponerlo en marcha, uno de los ladrones nos dice que no arranquemos, porque se nos han caído al suelo unas monedas, momento que aprovecha el cómplice para hacerse con todo lo que llevamos en el interior (bolso, cartera, etc). En el peor de los casos, incluso podría robarnos el propio vehículo, si es que hemos tenido la mala fortuna de dejar las llaves puestas.
Y, por si esto fuera poco, la policía explica que, tras robar nuestras pertenencias, tengamos cuidado al arrancar el coche para intentar dar caza a los ladrones fugitivos, ya que nuestro vehículo pinchará al clavarse el objeto que habrán colocado junto a la otra rueda y nos impedirá avanzar, además de ocasionarnos el consiguiente gasto de reparación de la rueda.
Qué hacer si te roban
¿Cómo hay que actuar en un caso como este? Pues, la policía recomienda «no hacer caso» a lo que nos dicen los ladrones y caer rápidamente en la cuenta de que no hemos hecho ningún gesto, como puede ser meter la mano en el bolsillo, que nos haya llevado a que se caigan esas monedas al suelo. El consejo es «permanecer en el coche sin moverse e intentar fijarse en cómo son los ‘buenos samaritanos'» y llamar a los agentes cuanto antes.
No es la primera vez que la policía alerta de algún método para robar el coche o sus pertenencias. Uno de los más utilizados es el ‘truco de la moneda’. Consiste en que el ladrón aprovecha para introducir una moneda de pequeño tamaño entre la puerta de nuestro coche aprovechando el momento que estamos guardando la compra o algún objeto en el mismo. Cuando cerramos con el mando a distancia, la puerta realmente se queda abierta, lo que permite al ladrón acceder al vehículo sin ningún problema.