La familia eléctrica de la firma de la estrella no para de crecer. Muestra de ello es que ahora se pone a la venta en Alemania esta segunda berlina eléctrica, el Mercedes-Benz EQE.
Cierto es que no tardará demasiado en ponerse a la venta en el resto de mercados, pero estos datos que llegan desde Alemania nos ayudan para situar a esta berlina, que podemos equiparar como un Mercedes-Benz Clase E ‘a pilas’.
El Mercedes-Benz EQE mide un centímetro menos que un Clase E
Muestra de ello es que este nuevo Mercedes-Benz EQE tiene una longitud de 4,95 metros. Eso es apenas un centímetro menos que el mencionado Clase E, aunque son unos 25 centímetros menos de lo que mide el buque insignia eléctrico de la casa alemana, el Mercedes-Benz EQS. Ahora bien, gracias al uso de una nueva arquitectura eléctrica, su interior es realmente espacioso. Además se habla de que su maletero tiene 430 litros, que no son muchos la verdad. Y es que el de un Clase E tiene 110 litros más. Eso los ‘normales’, porque los híbridos enchufables (e y de) se conforman con 370 litros.
Hasta 654 kilómetros de autonomía
En Alemania este nuevo Mercedes-Benz EQE aterriza con dos opciones mecánicas. Ambas tienen como punto en común una batería de iones de litio con 90,6 kWh de capacidad útil. La capacidad neta no se ha anunciado. Esta batería admite recargas rápidas hasta 170 kW, de forma que pasan de 0 al 80% en cuestión de 32 minutos.
La versión de acceso se denomina EQE 350+ y utiliza un único motor en el eje trasero. Este entrega 215 kW de potencia (292 CV) y 565 Nm de par motor. Aunque esta berlina eléctrica pesa 2.355 kilos, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 210 km/h.
También firma un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 15,9 kWh/100 km, de forma que consigue homologar una autonomía de 654 kilómetros. Lógico sería pensar que en un futuro no muy lejano llegará una versión de acceso, que prescindirá de ese + y que usará una batería de capacidad más comedida.
Dos opciones AMG de este Mercedes-Benz EQE
Como alternativa a este EQE 350+ la casa alemana ofrece este otro Mercedes-AMG EQE 43 4Matic, una versión desarrollada en colaboración con los expertos de Affalterbach. Además de tener una imagen exterior e interior más deportiva, estos también presumen de contar con una puesta a punto más dinámica y con un extra de equipamiento a todos los niveles.
Esta versión tiene como opción el sistema MBUX Hyperscreen, que como ocurre en el EQS, convierte el salpicadero en toda una pantalla digital. Ahora bien, ten en cuenta que es una opción que en Alemania tiene un precio de 8.568 euros. Y no está disponible en los Mercedes-Benz EQE 350+, que de serie, al igual que este AMG, tiene un cuadro digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central táctil con 12,8 pulgadas.
Los Mercedes-AMG EQE 43 4Matic ya utilizan dos motores eléctricos. Uno delante y otro detrás que le otorgan tracción total y elevan la potencia hasta los 350 kW (476 CV). También ofrece un total de 858 Nm de par motor, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,2 segundos. Su velocidad máxima también está limitada a 210 km/h. En este caso el consumo se eleva hasta los 19,7 kWh/100 km, de forma que se conforma con 533 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
En cuestión de tiempo la firma de la estrella también lanzará al mercado una versión aún más poderosa y prestacional de este EQE. Se trata del Mercedes-AMG EQE 53 4Matic, que también usa dos motores. Estos generan un total de 460 kW de potencia (625 CV), además de 950 Nm de par motor. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y su velocidad máxima es de 220 km/h.
Su mayor potencia y el uso de neumáticos de altas prestaciones con llantas de 20 pulgadas, hace que su consumo se eleve hasta los 20,3 kWh/100 km. Por ello homologa una autonomía en ciclo WLTP de 518 kilómetros. Pero de este por el momento no hay precio en Alemania.
30.155 euros más barato que un EQS ‘de acceso’
Como hemos dicho, si que los hay de sus otras dos versiones. Y son:
Mercedes-Benz EQE 350+: 67.651 euros.
Mercedes-AMG EQE 43 4Matic: 103.827 euros.
Para que te hagas una idea, este nuevo Mercedes-Benz EQE 350+ cuesta allí 30.155 euros menos que un Mercedes-Benz EQS 350, la versión de acceso del buque insignia eléctrico de la compañía. Esta variante aún no se vende en España y equipa la misma mecánica que este mencionado EQE.