comscore

Stellantis trabaja con tecnologías de avisos de seguridad en tiempo real

El consorcio Stellantis ha participado en las pruebas realizadas por la Asociación de Automoción 5G (5GAA) en Virginia (Estados Unidos) para testar las notificaciones de seguridad en tiempo real para vehículos y peatones mediante la tecnología 5G de alta velocidad y la informática de acceso múltiple (MEC).

Según ha indicado la empresa, el equipo de pruebas instalado en un Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable permite al vehículo avisar de su posición a las infraestructuras cercanas para alertar a los peatones y a otros vehículos, así como recibir notificaciones de emergencia.

El concepto de coche conectado 5GAA utiliza cámaras y sensores fijos ‘in situ’ para recoger datos detallados que se suman a lo que un vehículo puede «ver» mediante sus sistemas de a bordo.

Con una conexión 5G de alta velocidad y MEC, el sistema puede tomar rápidamente decisiones en el lugar donde se recogen los datos para comunicar los riesgos de seguridad para los peatones y los vehículos que se aproximan.

Entre los socios de 5GAA que participaron en el programa de Virginia se encuentran: Intel, Verizon, American Tower, CapGemini, Telus, Harman, Virginia Tech Transportation Institute y el departamento de Transporte de Virginia.

Stellantis participa en un programa de pruebas similar en Turín (Italia) para evaluar la tecnología celular 5G y la gestión de grandes volúmenes de datos, incluido el dimensionamiento y la configuración de las capacidades informáticas dentro del vehículo.