El fabricante de neumáticos alemán, Continental se ha convertido en la primera marca en desarrollar neumáticos hechos gracias a hilo de poliéster conseguido a partir de botellas de plástico recicladas.
Tecnología de reciclaje
El pasado mes de septiembre, Continental presentó la tecnología ‘ContiRe.Tex’ por la que se puede conseguir hilo de poliéster a partir de botellas de PET usadas sin añadir ningún tipo químico en el proceso. Además, estas botellas no pueden ser recicladas de ninguna otra manera, por lo que el aprovechamiento es doble.
El reciclaje sigue este orden: se les quitan los tapones, son clasificadas y limpiadas con máquinas. Más tarde, se trituran convirtiendo el PET en granulado y, finalmente, en hilo de poliéster.
En un mundo donde las políticas medioambientales rigen nuestro día a día y es importante cuidar el planeta, cualquier gesto de este tipo ayuda tanto a conseguirlo como a mejorar la imagen de las marcas. En este caso lo que hace Continental supone que por cada juego de neumáticos, se usan 40 botellas de plástico recicladas. Dicha cifra llevada al extremo si las ventas están a buen nivel, puede ser más que llamativa.
Gama de neumáticos
Este material que ha creado Continental a partir de botellas recicladas, será en algunas medidas para los neumáticos de verano ‘PremiumContact 6’ y ‘EcoContact 6’. Además, se podrá poner en uso en el neumático mixto ‘AllSeasonContact‘. En él, sustituye completamente al poliéster convencional con el que se hacía la carcasa.
Producción
Los neumáticos, en los que vendrá claramente especificado que han sido hechos con material reciclado, ya están siendo producidos en la planta de Continental en Lousado, Portugal.
El responsable de Recambio de Continental en Europa, Oriente Medio y África, Ferdinand Hoyos ha declarado que una de las cosas que más han sorprendido es la rapidez con la que ha pasado de ser una idea a producirse. Según la marca han sido tan solo ocho meses.