El 21 de marzo entró en vigor en España la reformulada Ley de Tráfico con algunos cambios que afectan a la circulación. De todos los numerosos puntos que han cambiado, uno de ellos afecta directamente a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). Si habitualmente te mueves con un patinete eléctrico, esto te interesa.
Ante la proliferación que ha habido de patinetes eléctricos y bicicletas, la DGT ha instaurado varias medidas enfocadas a estos vehículos para que su uso resulte más seguro tanto para el usuario como para el peatón en la vía pública.
1Los patinetes aumentan… y las denuncias también
Requiere control este vehículo para las ciudades del futuro. Cataluña es, junto a Madrid y la Comunidad Valencia, una de las regiones donde más patinetes eléctricos hay. En Barcelona, por ejemplo, en un control llevado a cabo en abril de 2021 se interpusieron 1.129 denuncias a conductores de estos vehículos de dos ruedas. Pero es que entre los meses de enero y septiembre, el número total de multas se acercó nada más y nada menos que a las 18.000.
Si todavía crees que estos patines han de emplearse como un “juguete” para adolescentes estás muy equivocado. Estos artilugios son considerados vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación que te contamos a continuación.