Sólo 146 modelos ofrecen mecánicas diésel. Y la cosa no va a ir a mejor. Mientras duren, son la mejor alternativa de ahorrar al volante. Estos son todos los diésel que se venden en España y si quieres uno debes darte prisa, porque de aquí a 2035 cuando se ha anunciado el final de los modelos de combustión, cada vez serán menos.
La persecución al diésel ha convertido en proscritos a todos los modelos movidos por esta tecnología… Y mucho más que lo van a ser en los próximos meses y años hasta llegar a la ‘extinción total’… si nadie lo remedia. Da igual que ahora mismo la tecnología de gasóleo esté en el cénit de su evolución; que se haya conseguido el mejor aprovechamiento posible de cada gota de carburante o que su nivel de contaminación sea mejor que el de cualquier modelo de combustión o que la relación entre coste y kilómetro recorrido no admita comparación con ningún otro modelo de ninguna otra tecnología que haya en el mercado.
Por eso, porque la legislación obliga, los fabricantes han hecho desaparecer de sus planes de desarrollo todo atisbo de diésel y, por consiguiente, también de sus gamas de productos. No tiene sentido desarrollar modelos que, literalmente, van a estar prohibidos en breve.
1Diésel, alternativo razonable y eficiente
Aun así si lo que buscas es una alternativa razonable y eficiente de gasóleo, debes saber que los modelos diésel cuentan con la misma calificación ambiental –como mínimo la etiqueta C– que cualquier otro modelo de combustión; que en muchos casos combinan la hibridación ligera para ofrecer la etiqueta ECO; y algunos, incluso disponen de etiqueta 0, al ofrecer tecnología híbrida enchufable.
Dicho esto, es cierto que cada vez te va a costar más encontrar una alternativa para seguir viajando con la máxima eficiencia y sin renunciar a nada. Todavía, en el mercado, hay 146 gamas de modelos que te pueden sorprender por cómo gestionan rendimiento con consumo… Y hacerte recorrer kilómetros y kilómetros con el minino gasto, incluso a los precios que, hoy, está el gasóleo.