Este 2022 se han cumplido 25 años desde que se presentaron, con mucha polémica, los resultados de los primeros crash test realizados por Euro NCAP. El choque de un automóvil que cambió la historia y las reglas del juego en lo que a la seguridad de los vehículos se refiere.
Euro NCAP fue pionero en Europa en proporcionar información veraz sobre la seguridad de los automóviles basada en ensayos independientes, ya que hasta entonces los fabricantes solo debían cumplir los requisitos legales de seguridad básicos al fabricar nuevos vehículos. Los primeros test dejaron en evidencia fallos en algunos de los coches más vendidos, forzando a los constructores a replantear sus diseños para prevenir accidentes. A día de hoy, se han llevado a cabo más de 1.800 choques y se calcula que esto ha permitido salvar más de 78.000 vidas.
1Así nació Euro NCAP
El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) nació en 1997 con el respaldo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la ICRT (International Consumer Research & Testing) y los gobiernos de Reino Unido y Suecia con el objetivo de dar información a los consumidores sobre la seguridad en los automóviles.
La iniciativa fue pionera en la realización de crash-test más realistas y sus primeros resultados fueron muy cuestionados. Los primeros coches evaluados no salieron nada bien parados en las pruebas, obteniendo puntuaciones muy pobres, por lo que los constructores, asociaciones y medios de comunicación acusaron a Euro NCAP de falta de rigor y de requisitos demasiado estrictos. Los choques se habían realizado a 64 km/h en lugar de a los 56 km/h que exigía la nueva normativa europea, que entraría en vigor un año después, en 1998, imponiendo nuevas directrices sobre la protección en los vehículos.