comscore

El nuevo Mercedes EQG tendrá complejo de peonza

El Mercedes EQG completamente eléctrico llegará a las calles en 2024 para convertirse en la alternativa de cero emisiones al todopoderoso Mercedes Clase G. Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de este terreno, como su capacidad para girar sobre sí mismo, como si de un tanque se tratase.

A partir de 2024, el Mercedes Clase G ya no estará solo. Con la presentación del Mercedes Concept EQG el pasado mes de septiembre, la marca de la estrella confirmó que está trabajando en un modelo equivalente a su bestial todoterreno, pero 100% eléctrico. Se llamará Mercedes EQG y promete ser igual de efectivo que su hermano térmico fuera del asfalto, pero con un balance cero de emisiones.

El Mercedes EQG también será cuadrado

Mercedes EQG Concept 15 Motor16

El diseño del Mercedes EQG será prácticamente idéntico al del prototipo que pudimos ver el año pasado y, por tanto, al del Clase G. Apostará también por las líneas cuadradas, será enorme y lucirá algunos de los elementos que caracterizan a los modelos de la gama eléctrica de Mercedes, como la parrilla corona con un entramado de pequeñas estrellas.

De cualquier forma, el aspecto final del Mercedes EQG será una incógnita hasta la fecha de su presentación oficial. Mientras tanto, Mercedes trabaja duro en su desarrollo. Entre otros escenarios, está utilizando el legendario recinto de test de Schöckl, cercano a Graz, en Austria, donde siempre se ha puesto a prueba el Mercedes Clase G.

Objetivo: ser el rey del todoterreno

Mercedes EQG Concept 7 Motor16

El objetivo de Mercedes es que el nuevo Mercedes EQG sea igual de eficaz fuera de la carretera que el Mercedes Clase G. Este último es conocido por el nivel de lujo que ofrece, pero lo que le hace verdaderamente único son sus capacidades todoterreno. Es uno de los coches de producción que mejor se defiende en el campo, sino el que más.

El listón está muy alto, por tanto, pero la naturaleza eléctrica del Mercedes EQG también será sinónimo de ciertas ventajas. A través de un vídeo publicado en el canal de YouTube de ASV Mercedes-Benz hemos podido comprobar que este todoterreno ofrecerá funciones con las que no puede soñar el Mercedes Clase G.

El Mercedes EQG hace lo mismo que un tanque

A falta de conocer todos sus detalles técnicos, el vídeo desvela que el Mercedes EQG será capaz de girar sobre sí mismo. Hasta ahora, solo los tanques se permitían hacer esta maniobra, sin embargo, el Rivian R1T también se permite ese movimiento. De hecho, la marca americana ha denominado Tank Turn a esta capacidad sorprendente para girar de su pick up eléctrico.

El Mercedes EQG lo hace de la misma manera que el Rivian. O al menos eso parece en el vídeo protagonizado por una unidad de pruebas camuflada que parece esconderse en el traje de un Mercedes Clase G. El todoterreno americano cuenta con cuatro motores, uno por cada rueda, que las permiten girar en cualquier sentido. Rivian todavía no ha confirmado si el modelo de producción contará con esta función, pero todo parece indicar que sí, aunque solo puede utilizarse fuera del asfalto.

Un motor en cada rueda del Mercedes EQG

Mercedes EQG Concept 18 Motor16
Mercedes-Benz EQG

Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que el Mercedes EQG apostará por el mismo esquema, con cuatro motores independientes, uno para cada una de sus ruedas. Gracias a ello, contará con capacidades tan interesantes como este giro de 360 grados, al que Mercedes se refiere como G-Turn.

La capacidad para girar como una peonza permitirá al Clase G maniobrar con una facilidad pasmosa en cualquier lugar. Siempre y cuando la superficie no sea de asfalto, dado que este no permite que los neumáticos deslicen con facilidad. Obviamente, en el campo será una ventaja frente a cualquier todoterreno convencional, incluido el Clase G.

Un arma infalible en el campo

Mercedes EQG Concept 13 Motor16

Los cuatro motores independientes también permitirán que el Mercedes EQG distribuya el par a su antojo para conseguir una motricidad óptima en todos los escenarios. Ahora solo queda saber si el todoterreno alemán ofrecerá suficiente autonomía para dar la talla en cualquier excursión.

El reto es enorme. Y nunca mejor dicho, puesto que el tamaño del Mercedes EQG será un hándicap a la hora de conseguir el máximo alcance con una carga. Pesará alrededor de 2,5 toneladas y sus baterías deberán ser lo suficientemente grandes como para garantizar la autonomía y el rendimiento que se espera encontrar en un vehículo de su clase.

Ventajas de la electrificación

Mercedes EQG Concept 25 Motor16

Lo bueno es que esa misma condición eléctrica del Mercedes EQG se traducirá en una serie de ventajas, como la del giro de tipo tanque. Parece que los todoterrenos eléctricos acabarán relevando a los de combustión más pronto de lo que creemos. Sus funciones específicas serán clave para convencer a los amantes del todoterreno.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el GMC Hummer EV. El todoterreno americano dispone de un sistema denominado Crab Walk (modo cangrejo) que le permite desplazarse diagonalmente en diagonal y hace delante, como los cangrejos. De esa forma, compensa su tamaño y peso con una mayor maniobrabilidad.

El Mercedes EQG sigue poniéndose a prueba

Mercedes EQG Concept 8 Motor16

Todo esto demuestra que la electrificación va a revolucionar el mundo del todoterreno. Los primeros en llegar son los tres modelos que hemos citado, empezando por el Rivian R1T y siguiendo por el GMC Hummer EV y el Mercedes EQG, para el que habrá que esperar un poco más. A cambio de esa espera, el alemán promete ofrecer un nivel de lujo más elevado que el de sus rivales estadounidenses.

A lo largo de los próximos meses conoceremos más características del Mercedes EQG. De momento, continúa su fase de desarrollo. El trabajo de Mercedes está siendo intenso, no en vano, estar al nivel del mítico Mercedes Clase G no es tarea fácil. Y superarlo parece imposible, pero la movilidad eléctrica ya nos ha sorprendido en varias ocasiones. Sin ir más lejos, permitiendo que un enorme todoterreno gire como una peonza.