Afortunadamente ésta era una situación más habitual antes que ahora. Hace décadas era habitual encontrarse con coches en el arcén echando humo del motor, ya fuera delantero o trasero. Esto se producía en zonas especialmente exigentes para los coches, como subidas de puertos o similares. Pero, ¿qué hacer si tu coche echa humo?
¿Qué hacer si tu coche echa humo?
En la actualidad esto es mucho más difícil de ver. Lo que no significa que no ocurra. Y en cualquiera de los casos es síntoma de que ocurre algo grave en el coche.
Como es lógico esto suele ocurrirte en movimiento y en verano, ya sea en carretera o en ciudad. Es precisamente en ciudad donde los coches sufren más sobrecalentamiento porque la refrigeración del motor es mucho peor ante las constantes arrancadas y frenadas.
Pero, sabes ¿qué hacer si tu coche echa humo? Si ves que sale humo blanco por las ranuras del capó de tu coche lo primero que tienes que hacer es retirarte de la circulación. En este caso la prioridad absoluta es la seguridad. No hagas maniobras bruscas ni violentas que puedan generar un accidente, procura irte al arcén con suavidad y mirando siempre por el retrovisor. Tranquilo, el coche no va a estallar ni es probable que salga ardiendo de forma instantánea. Si ves que la vía por la que circulas no tiene arcén continúa camino hasta que llegues a una salida y abandona la carretera.
1Detén el coche y señaliza en un lugar seguro
Detén el coche, para el motor y retira la llave del bombín, es importante que se desconecte tanto el motor como el sistema eléctrico para evitar males mayores.
Una vez fuera de la circulación señaliza el coche conforme marca la ley. Por el momento puedes poner los triángulos de señalización homologados y el dispositivo V16 también homologado por la DGT. En este momento cualquiera de las dos soluciones es válida. Si estás en la autopista protégete situándote fuera de la carretera, siempre en el exterior de la calzada, tras una de las biondas o similar.
Una vez allí coge el teléfono móvil y llama al servicio de asistencia en carretera que tengas contratado. Por ley, si tu coche está en garantía debes tener un servicio de asistencia en carretera pagado por la marca de tu coche. Normalmente el servicio estará subcontratado a empresas como el RACE o el RACC.
Tan pronto como des aviso te enviarán un servicio de grúa para atenderte y ver lo que ocurre. En caso de que tu coche tenga más tiempo, entonces lo probable es que tengas servicio de asistencia en carretera pagado por tu seguro. Que también te atenderá sin problema y te mandará la asistencia para ver lo que ocurre.
Ten en cuenta que la grúa sabe perfectamente cómo proceder en estos casos con total seguridad. Mientras llega te recomendamos que te relajes y no hagas nada. Pues puedes poner en juego tu integridad.
Humo blanco en tu capó no significa que haya fuego. Sino que puede ser vapor de agua proveniente de la válvula de seguridad del sistema de líquido refrigerante, que ha entrado en ebullición y sale por seguridad.