Hispano Suiza, la marca española que nació a comienzos del siglo XX y regresó en 2019 para hacernos soñar con superdeportivos 100% eléctricos como el Carmen o el Carmen Boulogne, ya tiene su museo. El Castillo de Peralada (Girona), perteneciente a la familia del fundador, Damián Mateu, acoge ya la mayor colección de piezas, objetos y vehículos –como el Hispano Suiza K6– relacionados con la historia de este fabricante.
Hispano Suiza fue fundada en 1904 por Damián Mateu y el ingeniero Marc Birkigt. Hasta 1946, fabricó más de 12.000 vehículos de lujo de grandes prestaciones y 50.000 motores de avión. La exclusividad y elegancia de la marca hicieron que el Rey Alfonso XIII fuera uno de sus máximos impulsores, hasta el punto de que se convirtió en accionista. El biplaza Hispano-Suiza T45, que tenía 60 CV de potencia y llegaba a los 120 km/h, era conocido como el Hispano Suiza Alfonso XIII. Pero hubo muchas más personalidades que se enamoraron de los coches de la marca, entre ellos Pablo Picasso, Coco Chanel o Albert Einstein.
Recorrido por el museo Hispano Suiza
Los visitantes que se acerquen hasta el Castillo de Peralada para visitar la exposición podrán realizar un recorrido por la historia de la marca desde sus inicios hasta la actualidad. La muestra cuenta con una réplica de los despachos de Damián Mateu y Mark Birkigt, que alberga la pintura original de ‘La dama del visón’, de Ramon Casas, que sirvió para ilustrar las acciones de la compañía.
Después, en el Taller Hispano Suiza encontramos numerosos componentes mecánicos de la marca, que provienen de la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret C.A.S.C. Se trata de elementos como el radiador del Hispano Suiza Alfonso XIII, el cigüeñal de motor de avión de 12 cilindros, un bloque de motor del T15/20, así como faros, neumáticos, un árbol de levas o un conjunto de las herramientas que se utilizaban para montar los primeros vehículos de la marca.
Los galardones conseguidos por la marca o el antiguo K6, coche de uso habitual propiedad de Miguel Mateu, hijo del fundador, también forman parte de la exposición. Este modelo tenía 120 CV de potencia y del mismo se fabricaron 200 unidades entre 1934 y 1937 .
El recorrido finaliza con el relanzamiento de la marca en 2019 gracias a Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador, en una sala que reúne piezas como el frontal del Carmen y la parte trasera del Carmen Boulogne, además de otras de piezas únicas.