comscore

A pesar de todo Toyota fabricará más de 10 millones de coches en 2022

Es un secreto a voces que el sector de la automoción no atraviesa su mejor momento. No solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. A pesar de todo ello, la firma nipona Toyota se encuentra en una posición perfecta para ser de nuevo el fabricante de automóviles más grande del mundo. Y es que este año romperá la barrera de los 10 millones de coches fabricados.

De ser así, Toyota se convertirá por tercer año consecutivo en la marca que más automóviles fabrica a nivel mundial. Y supera a Volkswagen.

Este año también superará la barrera de los 10 millones de coches

Toyota Yaris Cross. Fábrica interior.

Durante los primeros cuatro meses de este año, Toyota ha vendido por el mundo un total de 3.429.636 vehículos. Cierto es que en esa cifra se incluyen modelos de las marcas Toyota, Daihatsu e Hino. A pesar de todo eso representa una caída del 5,8% si se compara con los primeros cuatro meses del año pasado. Pero no es nada de lo que deba preocuparse, porque esa cifra se posiciona más de un millón de vehículos por encima de su competidor directo: Volkswagen.

En la búsqueda por superar esos 10 millones de coches fabricados decir que solo en Japón se han ensamblado en lo que va de año 1.275.570 vehículos. Fuera de sus fronteras se han fabricado otros 2.199.136 vehículos. La producción en el extranjero se ha incrementado un 4,7%, pero la nacional se ha reducido un 12,4%. También la producción total de Toyota ha bajado un 2,3% con respecto al año anterior, pero se sitúa en unos impresionantes 3.474.706 vehículos.

Toyota volverá a superar a Volkswagen en unidades fabricadas

Fábrica Toyota. Imagen exterior.

Las ventas de modelos Toyota en Japón también se ha reducido un 16,3% este año. Mientras tanto las ventas en mercados extranjeros van algo mejor, pero siguen cayendo un 2,7%. A pesar de todo, Toyota va en camino de fabricar un poco más de 10,4 millones de vehículos en este complicado año 2022.

Las cifras de ventas y de producción de Toyota se producen a pesar de que la firma nipona tuvo que reducir la capacidad de algunas fábricas en abril debido a la expansión del COVID-19 en Japón y en otros países donde tienen ubicadas sus fábricas.

Además una de las razones por las que el Grupo Volkswagen no sigue el ritmo de Toyota en la búsqueda por superar esos 10 millones de coches producidos es que estos tienen una presencia mucho mayor en Europa occidental. Y aquí hay mayores problemas en la cadena de suministro debido a la guerra que todavía está activa en Ucrania.