Prácticamente de la mano con el X1, la marca alemana lanzará antes de final de año el nuevo BMW iX1 xDrive30, el primer SAV compacto eléctrico de la marca alemana con tracción total. Este vehículo recurre a dos motores eléctricos, ubicados cada uno en un eje, que firman una potencia conjunta de 313 CV y un par máximo de 494 Nm. Se trata de la última apuesta de este fabricante en su proceso imparable hacia la electrificación.
El iX1 recurre a una batería de iones de litio de última generación que se sitúa en los bajos del coche. La capacidad de la pila es de 64,7 kWh, suficiente como para cubrir una autonomía homologada de hasta 438 kilómetros. El consumo medio en ciclo combinado es bastante comedido: 17,3 kWh cada 100 kilómetros en ciclo WLTP.
Tiempos de recarga de la batería
El cargador embarcado contempla recargas en corriente alterna de 11 kW, aunque en opción se puede optar por una toma de 22 kW. De este modo los tiempos de recarga oscilan entre las 6 horas y media y las 3 horas y 45 minutos, respectivamente. En cualquier caso el iX1 xDrive30 ofrece una capacidad máxima de recarga de 130 kW en corriente continua, aspecto muy destacado si estamos de viaje, ya que en apenas 29 minutos podemos recargar la batería al 80 por ciento. Esto nos permitirá recorrer 120 kilómetros con sólo diez minutos de carga.
Este vehículo también presume de la tecnología BMW eDrive con un software de carga mejorado, el mismo que incorpora el BMW i7. Con todo esto se logra que el proceso de carga tenga una caída más suave y, por tanto, unos tiempos más cortos. Para ello contrasta datos de la tensión nominal, que tiene en cuenta datos como la temperatura o el nivel de carga registrada al inicio.
Asimismo se ha mejorado la refrigeración líquida de la batería, vital para su durabilidad. También es posible almacenar configuraciones de carga personalizadas para múltiples puntos de recarga individuales. Estos ajustes se irán ajustando automáticamente cada vez que el coche regresa a un punto de carga que tenga memorizado. En cualquier caso se puede iniciar el precalentamiento de la batería de alto voltaje de manera manual si es necesario.
El sistema de propulsión del BMW iX1 contempla, asimismo, un sistema de recuperación de energía regenerativa adaptada a cada situación de conducción y al perfil de la ruta en cuestión que afrontemos, con el fin de recuperar energía cinética durante un viaje y contribuir al almacenamiento de la batería.
La máxima potencia de recuperación alcanzable en el modo de conducción B (Brake)
mediante el uso del acelerador es de 60 kW. Se pueden generar hasta 120 kW a través del pedal del freno, independientemente de la conducción.
Prestaciones del BMW iX1
El iX1 comparte medidas con el nuevo iX. Alcanza los 4,50 metros de longitud y presume de un coeficiente aerodinámico de 0,26. El nuevo y eficiente modelo de BMW tiene limitada la velocidad máxima a 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos.