Las casas de nueva construcción tendrán que tener cargadores para el coche eléctrico en las plazas de aparcamiento. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), que facilita el despliegue de la infraestructura de recarga para impulsar la movilidad eléctrica.
Esta norma es el marco que define las exigencias básicas de calidad de las edificaciones y ahora contempla una nueva sección, donde se fija la dotación mínima de cargadores para coche eléctrico con la que deben contar los edificios nuevos y las intervenciones en edificios existentes.
En concreto, para los edificios de uso residencial privado que tengan más de 20 plazas de aparcamiento, se exige la preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100% del parking y para los de usos distintos que tengan más de 10 plazas de aparcamiento, se exige la preinstalación de cargadores en el 20% de las plazas y la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas.
La exigencia de puntos de recarga se eleva a un punto por cada 20 plazas o fracción para los edificios que pertenezcan a la Administración General del Estado.
Con esta medida se completa la trasposición de la Directiva europea relativa a la eficiencia energética, tanto en general como en particular de los edificios. Además, el real decreto también contempla medidas relativas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.