comscore

Coche eléctrico: la mitad de los cargadores de Europa están en solo dos países

Desplazarse en coche eléctrico por la Unión Europea es misión prácticamente imposible a no ser que lo hagamos por las carreteras de dos países. Y es que la mitad de todos los puntos de recarga de automóviles eléctricos se concentran en Países Bajos (90.000 cargadores, un 29,4% del total) y Alemania (60.000 cargadores y un 19,4% del total), a pesar de que estos dos territorios representan menos del 10% de toda la superficie de la UE.

Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el otro 50% de los cargadores de la Unión están dispersos por los 25 países restantes, cubriendo el 90% de la superficie de la región. España se sitúa en octavo lugar, pero solo tiene un 3,4% de cargadores a pesar de representar el 12,5% del territorio comunitario. Si no pisamos el acelerador, el objetivo de que solo se vendan coches eléctricos en 2035 será imposible de cumplir.

Disribución de cargadores en la Unión Europea.

1
Una gran brecha en movilidad eléctrica

España está en el octavo lugar del ranking, pero a mucha distancia de otros países como nuestra vecina Francia.

El informe de ACEA refleja además que hay enormes diferencias en lo que a infraestructuras se refiere entre los países que están en la parte superior e inferior del ranking, dado que Países Bajos, con 90.000 cargadores, tiene 1.600 veces más puntos de carga que Chipre, con 57. De hecho, los holandeses tienen tantos cargadores como la suma de 23 estados miembros.

En la distribución de enchufes para cargar los coches eléctricos en el viejo continente también hay una clara división entre los países de Europa central y oriental, por una parte, y los países de Europa occidental, por otra. Por ejemplo, un territorio como Rumanía, que es seis veces mayor que los Países Bajos, solo tiene el 0,4 % de todos los puntos de carga de la UE.

Espalda