comscore

Estas baterías de CATL prometen 1.000 kilómetros de autonomía

El gigante CATL acaba de anunciar una nueva generación de baterías para vehículos eléctricos. Lleva el nombre de Qilin, estrenan la tercera generación de su tecnología cell-to-pack y promete autonomías superiores a los 1.000 kilómetros.

Estas baterías CATL Qilin establecen un nuevo récord de eficiencia en el empaquetamiento del material activo, que alcanza el 72% de su volumen. Esto quiere decir que ese es el espacio que queda disponible para instalar celdas de batería. Para que lo tengas en cuenta, la primera generación de las baterías cell-to-pack de CATL, lanzada en el año 2019, su eficiencia de uso tenía un volumen del 50%.

CATL ofrece estas baterías con una densidad de 250 kW/kg

El nuevo diseño de las baterías Qilin de CATL admite modificaciones en la arquitectura, de modo que es posible eliminar los módulos intermedios. Al hacerlo se omite el material ‘pasivo’ del revestimiento y el control del módulo de manera que se puede instalar más material activo en el mismo volumen y peso. Además, la tecnología cell-to-pack tiene otras ventajas añadidas como la simplicidad de construcción y la reducción de los tiempos de producción.

Las avanzadas baterías Qilin logran capacidades energéticas por encima de las baterías actuales. CATL además ofrecerá estas baterías con dos tipos de químicas. La versión LFP (litio ferrofosfato) ofrece una densidad específica de 160 Wh/kg. Por otra parte en la versión NCM (níquel, óxido de cobalto y manganeso) la densidad específica aumenta a 250 Wh/kg.

Tesla podría ser la primera en utilizar estas baterías Qilin

Batería Qilin de CATL. Detalle.

La empresa china también ha diseñado un avanzado sistema de refrigeración líquida para sus baterías Qilin. Este tiene elementos de enfriamiento que se colocan entre las celdas vecinas, lo que supone multiplicar por cuatro la superficie de transferencia de calor. Este tipo de construcción permite que la celda se enfríe ‘rápidamente en circunstancias extremas’ y también evita la conducción de calor entre las celdas individuales, es decir, evita la conocida fuga térmica. Además de aumentar la seguridad, permite altas velocidades de recarga. Hasta el punto de que CATL promete recuperar el 80% de la capacidad en apenas 10 minutos.

La nueva tecnología cell-to-pack desarrollada por CATL también permite eliminar módulos y cableado adicional, de forma que se ahorran costes.

Además de suministrar baterías a gran cantidad de fabricantes locales, CATL distribuye baterías a marcas como Tesla o Volkswagen. En el primer trimestre de 2022, CATL comercializó 33,3 GWh de baterías a nivel mundial, lo que se traduce en una cuota de mercado del 35%.

El gigante chino no anuncia quien será el primer cliente de sus avanzadas baterías Qilin, pero en marzo se especulaba con que fuera Tesla quien estrenara las baterías de tipo LFP en sus Model 3 y Model Y. Y es que la de California ya utiliza actualmente celdas de este fabricante en las variantes de autonomía estándar. Estas llegan a 125 Wh/kg. De instalar estas nuevas baterías de tercera generación, la densidad de energía aumentará en un 28%.