Imagínate que vas conduciendo tu coche con un grupo de compañeros de trabajo y uno de ellos decide cometer una ilegalidad que acarrea multa. Como por ejemplo tirar una colilla de cigarro por la ventanilla. Resulta muy interesante saber quién paga la multa de una infracción cometida por un ocupante.
1Quién paga la multa con la nueva Ley de Tráfico
Desde la última modificación de la Ley de Tráfico los ocupantes de un automóvil pasan a tener responsabilidad legal, lo que significa que también pueden ser multados por la Guardia Civil. De esta forma y aunque el conductor es el responsable último de la integridad del vehículo y de los ocupantes, existen situaciones y condicionantes en los que los ocupantes son responsables de lo que hagan.
Esto significa, ni más ni menos, que la multa irá a su nombre. Que tendrán que hacer frente a la sanción económica por el delito en el que incurran. Aunque la retirada de puntos no les aplicará a ellos.
Pero vamos por partes porque hay algunas excepciones. Por ejemplo, si uno de los ocupantes traseros decide no ponerse el cinturón de seguridad entonces la multa irá íntegramente al ocupante. Hablamos de 200 euros, aunque lógicamente sin retirada de puntos, pues puede que no tenga ni carné de conducir.