comscore

La planta que Renault tiene en Cléon fabricará motores eléctricos

El grupo Renault pisa el acelerador de cara a su ofensiva eléctrica. Y lo hace con la puesta en marcha de una nueva línea de producción de motores eléctricos en su histórica planta de Cléon, Francia.

Este taller de producción de los motores eléctricos incluye cuatro líneas de montaje y dos líneas de bobinado. Se cuenta así con una capacidad de producción de 120.000 motores al año y, gracias a su diseño flexible, podría producir un total de 240.000 motores eléctricos al año.

De Cléon saldrán más de un millón de motores eléctricos

Motores eléctricos. Fábrica de Cleon. Renault.

Para conseguirlo, la firma francesa ha invertido 620 millones de euros desde el año 2018 en la planta de Cléon. Todo para industrializar los motores 100% eléctricos e híbridos del grupo. La factoría tendrá una capacidad de producción de más de un millón de motores electrificados al año a partir de 2024, incluyendo 500.000 motores eléctricos y 510.000 motores híbridos.

El director industrial de Renault, José Vicente de los Mozos, presente durante la inauguración de la línea de producción, ha destacado a la planta de Cléon como un «sitio emblemático en el corazón del ecosistema industrial del grupo Renault», además de como el mayor centro de producción de motores eléctricos en Francia.

«Hoy, es una nueva etapa en su conversión a la energía eléctrica y un gran orgullo para los 3.228 empleados de la planta producir este nuevo motor eléctrico para el Renault Megane E-Tech. Cléon es el ejemplo perfecto de la transformación industrial del grupo hacia el vehículo eléctrico y de toda su cadena de valor, implicando a nuestros empleados, a nuestros colaboradores sociales y a nuestros actores locales», ha destacado De los Mozos.

Los futuros motores eléctricos de Renault serán desarrollados junto a Valeo

Motores eléctricos. Fábrica de Cleon. Renault. Detalle.

También ha indicado que otro futuro propulsor eléctrico, desarrollado en conjunto con Valeo, también se ensamblará en esta planta francesa. Este nuevo motor se desarrollará en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Tendrá una potencia de 160 kW (218 CV) y será equipado por los modelos 100% eléctricos de Renault, entre ellos el nuevo Megane E-Tech Electric, que es fabricado en Douai.

Desde el año 2015, la planta de Cléon produce la cadena cinemática eléctrica de los Renault ZOE, Twingo ZE, Kangoo ZE y Master ZE. Actualmente, amplía su gama con la producción del ePT-160 kW, que también equipará el futuro modelo del segmento C de Renault.

Dos nuevos motores eléctricos llegarán también a Cléon

Motores eléctricos Megane E-Tech. Fábrica de Cleon. Renault.

A partir de 2024, la producción se ampliará con el motor ePT-100 kW (136 CV), un bloque que será utilizado por el futuro Renault 5 eléctrico. Ya será en 2027 cuando llegará a Cléon un nuevo motor eléctrico de 200 kW (272 CV). Este motor carece de tierras raras y ha sido desarrollado en colaboración con Valeo y Valeo Siemens eAutomotive.

Asimismo, para impulsar la transformación a gran escala, Renault formará a sus empleados en las nuevas profesiones eléctricas en la E-Mobility Academy. Se trata de un campus que contará con un sistema de aprendizaje en línea, con el objetivo de formar a los empleados de la planta.