Como un ‘GT digital ultrafuturista’ ha presentado el fabricante chino Human Horizons esta avanzada berlina eléctrica que lleva el nombre de HiPhi Z. Y por suerte, o por desgracia, jamás lo verás por aquí.
Human Horizons describe a su nuevo HiPhi Z como un vehículo que «se ve, se siente y se conduce como un automóvil adelantado 20 años a su época». Y como habrás visto, lo primero que llama la atención es la ‘cortina de luz Star-Ring ISD’ que preside los laterales toda la parte posterior de esta berlina eléctrica. Esta consta de la friolera de 4.066 LED individuales que pueden interactuar con el resto de usuarios de la vía.
Este Human Horizons HiPhi Z se comunica con el entorno
La compañía china no ha entrado en grandes detalles, pero los paneles de sus puertas pueden saludar a los pasajeros con un mensaje de ‘bienvenida’. Y eso no es todo. Respecto a sus puertas, estas integran unos sensores que permiten detectar al conductor cuando se acerca.
Dejando a un lado la tecnología que encierra este Human Horizons HiPhi Z, decir que sus creadores han intentado fusionar la apariencia de un superdeportivo con la de un coupé de cuatro puertas. Pero no parece tener mucho de ambos conceptos. Esta criatura luce una parrilla totalmente carenada, un alerón trasero particular y además activo. No es el único elemento aerodinámico activo, porque también añade unas lamas en la parrilla que permiten ajustar de forma automática la resistencia al avance, mejorando el rendimiento o la eficiencia.
Su interior rebosa tecnología y exclusividad
Si damos el salto al interior encontramos soluciones más tradicionales. Nos referimos al clásico volante con dos radios, asientos vestidos en cuero Nappa, inserciones en tejido Alcantara… Por cierto, en ese interior hay cuatro asientos con todo tipo de regulaciones, calefacción, ventilación, masaje… Y además un avanzado sistema de sonido firmado por Meridian, con 23 altavoces.
El salpicadero de este Human Horizons HiPhi Z está coronado por una gran pantalla central táctil y flotante. Parece estar colocada sobre un ‘brazo robótico’ que permite ajusta su posición y moverla en ocho direcciones diferentes.
Human Horizons le dota de tecnología artificial
No menos importante es nuestro compañero de viaje con inteligencia artificial HiPhi Bot. Se dice que este asistente puede ajustar de forma automática todos los aspectos de esta berlina eléctrica para ofrecer la mejor experiencia de conducción. Y entre ello también se encuentra su sistema de iluminación ambiental o la fragancia que se pulveriza en el habitáculo.
La compañía mantiene en secreto las especificaciones técnicas de este HiPhi Z. Pero se sabe que el vehículo eléctrico puede acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 3,8 segundos y ofrecer una autonomía de hasta 705 kilómetros con una sola carga. Todo gracias a que esconde una gigante batería con 120 kWh de capacidad.
Debajo de esa carrocería también se encuentra una suspensión independiente de doble horquilla fabricada en aluminio para el eje delantero. Detrás hay un esquema de cinco brazos, siempre combinado con amortiguadores neumáticos y controlados en todo momento. También su eje trasero es direccional, presumiendo de tener un radio de giro similar al de un Mini Cooper, cuando este Human Horizons HiPhi Z supera los cinco metros de largo.
No es la berlina china más barata del mercado
Como era de esperar la última criatura de la compañía china ofrecerá un avanzado sistema de conducción semiautónomo bautizado como HiPhi Pilot. Este cuenta con 34 sensores y tecnología LiDAR para escanear el entorno del vehículo, de forma que permite brindar una conducción y un sistema de aparcamiento asistido.
Por el momento sus precios no han sido desvelados, pero se rumorea que este Human Horizons HiPhi Z tendrá un precio que va a oscilar entre los 600.000 y los 800.000 yuanes. Eso equivale a entre 88.000 y 117.000 euros al cambio, por lo que muy barato no es la verdad. En China la firma acepta los primeros pedidos, pero todos sus detalles aún se guardan hasta su presentación oficial, que está confirmada para el Salón de Chengdu que se celebra el mes de agosto.