La primera berlina de lujo de Volkswagen, el Phaeton, marcó unos elevados estándares tecnológicos y de calidad de producción de la marca que se implementaron en toda la gama.
El Volkswagen Phaeton supuso un auténtico escaparate para la marca en todos los apartados.
La súper berlina alemana cumple 20 años, y aunque tenía su sucesor preparado, la marca decidió que no entrara en producción. No vio la luz, pero ahora Volkswagen nos muestra esta segunda generación del que iba a ser el sucesor.
1El VW Phaeton D2 no llegó a la producción
Jozef Kabaň, director de Diseño de Volkswagen, contempla hoy con mucho respeto el Volkswagen Phaeton D2, que nunca llegó a la producción en serie: «El coche sigue teniendo un aspecto muy atractivo y bellas proporciones. E impresiona por su palpable alta calidad y valor». Junto con sus compañeros Marco Pavone, responsable de Diseño Exterior, y Tomasz Bachorski, responsable de Diseño Interior, Kabaň se encarga actualmente de diseñar los futuros modelos de Volkswagen.
Cualidades como la calidad y el valor, que caracterizaron al Volkswagen Phaeton desde el principio, destacaron sus valores como producto de alta gama. Y hoy en día siguen desempeñando un papel importante en Volkswagen.
El Volkswagen Phaeton D2 fue precedido por un proceso de selección interno para elegir entre cuatro conceptos diferentes. El diseño desarrollado por Pavone y Bachorski obtuvo el visto bueno, causando sensación por sus contornos deportivos y planos y su interior de alta calidad. Posteriormente, se construyó el prototipo próximo a la producción en serie, basado en la plataforma longitudinal modular (MLB), que se sometería a la decisión final del Comité de Supervisión. Sin embargo, como todas las energías estaban enfocadas a orientar a Volkswagen hacia la electromovilidad, se decidió no seguir adelante con la producción de la berlina de lujo.
El primer Phaeton demostró de lo que Volkswagen ya era capaz hace 20 años con su confort de lujo, sus innovadores sistemas de conducción y su calidad de acabados. De este modo, se consiguió crear un efecto halo para toda la marca, que todavía puede apreciarse en muchos modelos a día de hoy.
Tomasz Bachorski, responsable del diseño interior del modelo de alta gama de entonces, afirma: «El hecho de que el Phaeton D2 se adelantara a su tiempo puede apreciarse hoy en día en características como la pantalla curvada, que estaba prevista para el sucesor del Phaeton y que se lanzó al mercado en 2018 en el Innovision Cockpit del Touareg».