La compañía india Tata Motors ha mostrado una clara apuesta por el coche eléctrico. Hasta el punto de que espera vender 50.000 vehículos ‘0 emisiones’ antes de que finalice su año fiscal el próximo 31 de marzo. Y es solo la punta del iceberg.
Ha sido el propio presidente de Tata Motors, N. Chandrasekaran, quien ha confirmado la gran apuesta del fabricante de automóviles con la electromovilidad. Y eso que Tata Motors ha vendido apenas 19.105 vehículos eléctricos el anterior año fiscal por la ausencia de suministros para su producción. Pero esa cifra supone un importante incremento del 353% respecto al año anterior.
Tata Motors quiere que el 25% de sus ventas en India sean ‘0 emisiones’ para 2026
“Seguimos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios del ecosistema para mitigar los riesgos y gestionar las incertidumbres”, dijo Chandrasekaran. “Esperamos que el rendimiento mejore progresivamente a lo largo del año, siendo la segunda mitad del año fiscal ‘23 notablemente mejor que la primera mitad”.
Es un secreto a voces que Tata Motors no va a ser líder en el mundo de los vehículos eléctricos, pero confirmó en septiembre del año pasado que presionará para que los vehículos eléctricos representen el 25% de sus ventas totales en India para el año 2026. Eso será posible gracias a la previsible disminución de costes en la fabricación de estos vehículos, además de que se van a imponer regulaciones de emisiones más estrictas. Y como parte de ese plan, Tata Motors va a lanzar ocho nuevos modelos eléctricos para el año 2025.
Comenzará a fabricar sus propias baterías y sus propios semiconductores
Por si no fuera suficiente el fabricante indio se está aventurando en el mundo de la fabricación de semiconductores y baterías para vehículos eléctricos. En mayo, Chandrasekaran dijo que buscarían llevar la producción interna de estos elementos vitales para reducir su dependencia de las importaciones de otros países y fabricantes.
El primer vehículo eléctrico de Tata Motors nacido desde cero será lanzado en el año 2025. Será un SUV que va a nacer sobre la base del Tata Avinya Concept que fue presentado hace solo unos meses. Por el momento poco se sabe sobre este futuro ‘0 emisiones’ del fabricante indio, que parecerá nacer de la plataforma Gen3 de la compañía, además de tener una autonomía que rondará los 500 kilómetros.
Dos eléctricos en el actual catálogo de Tata Motors
Por el momento Tata Motors comercializa en India dos vehículos totalmente eléctricos. Uno de ellos es una pequeña berlina de cuatro puertas llamada Tigor EV. Este sencillo sedán tiene un motor con 73 CV de potencia y 170 Nm de par motor, alimentado por una batería con 26 kWh de capacidad. Estos tienen una autonomía de 306 kilómetros y en India se vende desde 1.249.000 rupias. Al cambio son unos 15.660 euros.
La compañía india también tiene a la venta un pequeño SUV eléctrico llamado Nexon EV. Este se ofrece en dos versiones que esconden baterías de 30,2 o 40,5 kWh de capacidad. Estas le otorgan una autonomía de 312 y 437 kilómetros respectivamente. También varían sus motores eléctricos, porque ofrecen 129 y 143 CV respectivamente, además de 245 y 250 Nm de par motor. Y para que lo tengas en cuenta este diminuto SUV eléctrico arranca en India desde 1.499.000 rupias. Lo que son unos 18.800 euros al cambio.