comscore

La nueva campaña de la DGT que atropella a famosos

El año pasado más de 100 personas murieron atropelladas en las carreteras españolas. Por primera vez, la campaña de verano de la DGT ha querido hacer hincapié y crear conciencia sobre este tipo de accidentes que, normalmente, pasan más desapercibidos. Según la DGT estos siniestros no transcienden del ámbito familiar o personal, de ahí surge el lema escogido para la campaña sea “Saberlo es empezar a evitarlo”.  Para generar el golpe de realidad de este tipo de accidentes en la población, la campaña de la DGT se vale de la colaboración de diferentes famosos que aparecen siendo atropellados. De este modo, en los anuncios puede verse a la cantante Amaia Romero, y al actor Eduard Fernández hablando a cámara sobre los accidentes por atropello para luego ser brutalmente embestidos por otro vehículo. El shock de estas escenas está haciendo que la campaña se viralice y el mensaje se esté difundiendo con rapidez especialmente en las redes sociales.

Uno de los motivos más comunes de este tipo de atropellos, en los que fallecen más de un centenar de personas en España, es el abandono del vehículo a causa de una avería o parada imprevista. Desde 1999, en caso de accidente o parada, es costumbre salir del coche, caminar 100 metros y colocar los triángulos de emergencia que determinarán para señalizar la ubicación del vehículo. Con los años, la DGT entre otras autoridades, han comprobado que esta ha dejado de ser una forma segura de indicar la posición de un vehículo que ha sufrido un incidente, está estacionado o ha sufrido una avería. Fue así como llegaron las balizas luminosas que entraron en vigor exactamente hace un año, en julio de 2021.

Baliza V16 para evitar atropellos

Esta baliza llegó con el cambio del nuevo Real Decreto de Auxilio de Carretera, en él se aprobó y estableció el uso de este elemento como sustituto de los triángulos de emergencia tradicionales. Esta medida pretende prevenir accidentes y atropellos como los que se mencionan en la nueva campaña de seguridad de la DGT. Ya que, el empleo de una baliza luminosa en lugar de los triángulos de emergencia evitará, por ejemplo, que el conductor abandone el vehículo para señalizar su ubicación. Además, estas balizas son visibles con mayor facilidad, por lo que la situación del vehículo estará mejor indicada y podrá ser advertida desde un 1 km de distancia por el resto de los usuarios de la carretera.

Pero hay más que saber sobre la baliza V16. En el Real Decreto mencionado anteriormente, también se anunció que el uso de esta baliza será obligatorio a partir del año 2026 y, además, deberá incorporar un sistema de geolocalización. De este modo, la V16 señalizará con un haz luz intermitente la ubicación del vehículo y enviará sus coordenadas en tiempo real a las autoridades y a la nube de la DGT. Esto permitirá un auxilio inmediato al vehículo accidentado y averiado, y una capacidad de reacción mayor por parte del resto de los usuarios antes el incidente.

Elementos que salvan vidas

Las circunstancias por las que se puede producir un accidente o atropello son multifactoriales. En el caso de los siniestros por atropello, tal y como indican los Amaia Romero y Eduard Fernández en sus anuncios, pueden acontecer por diferentes motivos. Entre ellos se incluyen abandonar el vehículo en medio de una vía rápida, caminar por el arcén sin elementos reflectantes, por el cruce por lugares indebidos o incluso por estar como operario trabajando en una obra que tiene lugar en la vía.

Para ayudar a los usuarios a prevenir este tipo de accidentes la innovación y la tecnología es fundamental. Por eso, además de la baliza V16, empresas como PF Seguridad Vial han desarrollado otros elementos de seguridad vial como PF Cone o PF Barrier. PF Cone es el primer cono luminoso y geolocalizado del mundo. Permite alertar a los conductores, entidades gubernamentales y otros usuarios de la vía sobre la presencia de obras en las inmediaciones protegiendo al mismo tiempo a los operarios que realizan tareas de mantenimiento en vías de circulación. Por otro lado, PF Barrier es una barrera reflectante que se coloca en las medianas y quitamiedos para prevenir choques y otros posibles accidentes.

Es necesario realizar el ejercicio de conciencia al que invita la nueva campaña de seguridad de la DGT para poder ver la importancia de incluir este tipo de elementos en nuestra seguridad vial. Asimismo, conociendo la función de cada uno de estos productos e implantando medidas desde la DGT como la que refiere a la baliza V16 la sociedad española podrá avanzar en la mejora de su seguridad vial.  Porque, como manifiesta esta polémica, pero imprescindible campaña, “Saberlo es empezar a evitarlo”.