Como todas y cada una de las firmas automovilísticas a nivel mundial, Ford está apostando fuerte por el vehículo eléctrico. Y para conseguir satisfacer la alta demanda, la firma del óvalo azul está desarrollando una nueva química para sus celdas, además de que está contratando trabajadores a nivel mundial.
Ford quiere a finales de 2023 entregar 600.000 vehículos eléctricos a nivel mundial. Pero esa cifra requiere también de 600.000 paquetes de baterías y se habla de una energía de 60 gigavatios hora (GWh). Y esos son muchos gigavatios.
En 2023 Ford quiere vender 600.000 eléctricos al año
Teniendo en cuenta esa alta cifra, Ford espera redondear esa cifra de 600.000 vehículos eléctricos con 270.000 Mustang Mach-E, 150.000 F-150 Lightning, 150.000 Transit EV y 30.000 unidades de un nuevo y prometedor crossover eléctrico de tamaño medio para Europa. Este último va a nacer de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
Ford también anunció planes para comenzar a usar una química de celda de fosfato de hierro y litio (LFP), junto con su química de manganeso de cobalto de níquel (NCM) existente. El fabricante americano dijo que esta nueva química va a permitir una mayor capacidad de producción para los modelos de mayor demanda. Así se le brindará a los clientes de sus vehículos eléctricos «muchos años de funcionalidad con una pérdida mínima de autonomía». Lo que aún es más importante para la firma del óvalo azul es que las baterías de tipo LFP reducen su dependencia de los metales raros como el níquel y, «a los costos actuales, genera un ahorro de materiales del 10 al 15% para las baterías Ford en comparación con las baterías NCM».
CATL fabricará baterías LFP para Mustang Mach-E y F-150 Lightning
Sobre el tema de las mencionadas baterías de tipo LFP, decir que el fabricante CATL suministrará paquetes para los Ford Mustang Mach-E a partir del año que viene. Y ya será en el año 2024 cuando CATL empiece a mandar los paquetes de baterías para ser equipados en los F-150 Lightning.
Además de todo esto gigantes de la talla de LG Energy Solution y SK On están apostando fuerte para aumentar la producción de baterías de tipo NCM. Gracias a estos esfuerzos y otros tantos, Ford se ha asegurado el 70% de la demanda de baterías necesarias para fabricar más de 2 millones de vehículos eléctricos en el año 2026.
«La mayoría de los consumidores que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos dos años dicen que elegirán un eléctrico o un vehículo híbrido». Eso es un aumento del 11% con respecto al año pasado y un aumento del 22 % con respecto a 2020.