Zhenyu Li es el vicepresidente corporativo del gigante Baidu. Y él ha sido quien ha afirmado que su nuevo coche autónomo conduce tan bien como un ser humano con 20 años de experiencia al volante. Y para conseguir este prometedor resultado, han acumulado cerca de 32 millones de kilómetros en sus fases de pruebas.
El gigante chino Baidu acaba de presentar este particular Apollo RT6. Se trata de un vehículo autónomo de última generación que ha sido concebido desde cero. Pero lo más sorprendente de este vehículo autónomo es que el año que viene entrará en funcionamiento como ‘robotaxi’ bajo el programa Apollo Go, que es el servicio de vehículo compartido que actualmente tiene en uso la compañía china.
Este coche autónomo tiene 38 sensores en su exterior
Este particular Apollo RT6 ha sido diseñado para parecerse lo máximo posible a un vehículo de corte tradicional. Se ve mucho más discreto que el Zoox, que es otro ‘robotaxi’ autónomo que llega de la mano de Amazon. También su interior, donde hay un piso plano y un volante que puede ocultarse para dejar espacio adicional a sus ocupantes. En este caso hay una zona que puede convertirse en un escritorio para aprovechar el tiempo durante nuestros desplazamientos.
Espacio habrá más que de sobra, porque este Apollo RT6 mide 4,76 metros de largo. Y eso son ocho centímetros más de lo que mide un SUV de la talla de un Audi Q5. En el exterior de este ‘robotaxi’ autónomo se han colocado nada menos que ocho sensores LiDAR, doce cámaras… Bauidu dice que este Apollo RT6 contempla un total de 38 sensores que ayudan a obtener la detección del vehículo con la máxima precisión en los 360 grados.
El coche autónomo estará al alcance de todos los bolsillos
Para concebir este Apollo RT6 el gigante Baidu toma como punto de partida una plataforma modular que ha desarrollado para sus vehículos eléctricos más avanzados. Pero en este caso con el extra de la conducción autónoma.
A pesar de contar con la más avanzada tecnología, Baidu dice que este Apollo RT6 tiene un coste inferior a los 250.000 yuanes. Esa cuantía se puede traducir en algo así como en unos 36.150 euros, de forma que Baudu asegura que en un futuro próximo el vehículo autónomo estará al alcance de más clientes.
Desde 2020 lleva en activo el programa Apollo Go de Baidu
«Esta reducción masiva de los costos nos permitirá implementar decenas de miles de vehículos autónomos en toda China. Avanzamos hacia un futuro en el que tomar un robotaxi costará la mitad que tomar un taxi hoy”, dijo Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu.
Desde el año 2020 lleva operando Apollo Go, el servicio de ‘robotaxi’ de Baidu. Este ha dado servicio a más de un millón de clientes en 10 ciudades de China y la compañía dice que ha recibido una licencia para operar con sus ‘robotaxis’, de forma que ya no necesitarán de la intervención humana.