780 radares fijos de control de velocidad, –92 de ellos de tramo-, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 12 helicópteros Pegasus, 39 drones, 245 cámaras de control del uso del cinturón y el móvil, 15 furgonetas camufladas, motos y coches sin rotular… ¡y también camiones camuflados!
La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de un gran número de medios técnicos para vigilar el cumplimiento de las normas de circulación, en especial los excesos de velocidad. Entre los vehículos que persiguen al infractor, hay muchos que no llevan ningún tipo de distintivo, por lo que pueden pasar completamente desapercibidos para los conductores.
La última incorporación al amplio catálogo de dispositivos de control del tráfico han sido 34 motocicletas camufladas. Estas controlan el cumplimiento de las normas, especialmente en las carreteras de mayor tránsito de motoristas. Pero la DGT dispone también de, al menos, un camión camuflado, que se sumó a la lista de vehículos hace un par de años.
1El camión camuflado de la DGT
El camión sin rotular de la DGT fue visto por primera vez hace un par de años y los usuarios de la red SocialDrive. Ellos confirman que sigue operativo hace muy pocos días. Se trata de un modelo de la marca Iveco de color blanco con matrícula acabada en TN. Concretamente, fue detectado en la A23, en la provincia de Zaragoza.
A lo largo de este tiempo, el camión de la DGT ha sido visto circulando en carreteras de distintos puntos del país: León, Galicia, Andalucía, etc. En el mismo viajan dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilan conductas indebidas de los conductores desde la mejor posición de altura que les ofrece el camión. Estos agentes no multan directamente a los infractores, sino que comunican la infracción a una patrulla cercana.
Además de este modelo de Iveco, según la red social, habría al menos otros dos vehículos pesados circulando por nuestras carreteras: un Renault Magnum con matricula acabada en PGC y un Mercedes Benz con matrícula terminada en CBG.