Los patinetes eléctricos se imponen en las ciudades como una nueva forma de movilidad asequible y práctica. Sin embargo, el ascenso imparable de este tipo de vehículos de movilidad personal conlleva un crecimiento de la siniestralidad.
Desde enero de 2021 se han producido en nuestro país un total de 385 accidentes en los que se han visto involucrados patinetes eléctricos. En estos siniestros viales -83 de ellos considerados de carácter grave- fallecieron un total de 18 personas.
Cataluña es la comunidad en la que más siniestros graves y mortales con patinete se han contabilizado desde 2021 y el alcohol y las drogas están detrás de un gran porcentaje de los siniestros entre los conductores de estos vehículos. Además, destaca el importante número de incendios de patinetes registrado este año (un total de 17), según un informe elaborado por Fundación Mapfre y Cesvimap.
1Crece el número de siniestros con patinetes
El estudio recopila los datos en base a las últimas noticias publicadas en medios de comunicación relacionadas con siniestros en los que están implicados patinetes eléctricos, ya que aún no se dispone de estadísticas oficiales sobre la accidentalidad de este tipo de vehículos personales.
Entre sus conclusiones destaca el hecho de que la siniestralidad con este tipo de vehículos es creciente. Mientras que en 2019 se registraron 5 víctimas mortales, el número de fallecidos pasó a 6 en 2020 y subió a más del doble (13 fallecidos) en 2021. Entre los muertos el pasado año, 11 eran hombres, y las causas fueron una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3). Además, en lo que llevamos de año, se han registrado ya 5 fallecidos en 224 accidentes, 44 de ellos graves.