El Desierto de los Niños vuelve un año más, y van 16, a cumplir sus objetivos solidarios. Con el parón obligado de dos años y medio por la epidemia de COVID.
La caravana solidaria del Desierto de los Niños ha realizado casi 2.000 km en territorio marroquí, una caravana de 25 vehículos encabezada por los 16 Hyundai. Marca que este año ha estado representada por todos los modelos de su gama 4×4: KONA, TUCSON y SANTA FE, además del nuevo monovolumen STARIA.
Desierto de los Niños, aventura solidaria
Este modelo se ha estrenado en el desierto con unos resultados sorprendentes. Y lo ha hecho fuera de sus fechas habituales de Semana Santa, que se han cambiado por el final del verano. El calor ha sido uno de los grandes protagonistas de una edición que tenía como hilo conductor el agua, un bien muy escaso en las remotas poblaciones del desierto.
El recorrido de esta decimosexta edición del viaje arrancaba junto al mar, en las Cuevas de Hércules, cercanas a Tánger, lugar en el que, dice la leyenda, Hércules descanso una noche antes de realizar uno de sus doce trabajos. Una cueva desde cuyo interior se puede observar el mar por una abertura que tiene una forma similar al mapa de África.
El agua, protagonista
Siguiendo con la temática del agua, de camino al desierto se visitó un lago en lo alto del Atlas, a más de 2.000 metros de altitud. Una vez en el sur marroquí se pasó por oasis, vergeles en medio de la nada gracias al agua, y se realizó una de las grandes acciones solidarias del viaje, que fue la inauguración de una serie de pozos en Kankimia.
Gracias a la iniciativa realizada por la Red de Concesionarios Hyundai “Agua en el desierto”, se recaudó el dinero necesario para llevar agua a todas las casas de esa localidad, dotándolas de pozos de agua dulce, bombas, placas solares, canalizaciones, depósito, etc.
Todo lo necesario para que los habitantes de esta pequeña población de nómadas puedan disponer de este bien de primera necesidad, tanto para ellos como para sus animales. El proyecto “Agua en el desierto” se gestó a principios de 2020 y no se había podido inaugurar hasta la fecha, aunque los pozos estaban activos desde entonces.
Bicicletas para todos
A este proyecto se ha sumado en 2022 la nueva iniciativa “Bicicletas para todos”, que nace con el fin de mejorar la movilidad de los niños de pequeñas poblaciones del desierto.
Durante todo el año, asociaciones locales que colaboran con El Desierto de los Niños, sin cuya ayuda sería imposible la gestión de las acciones solidarias, buscarán pequeñas escuelas cuyos alumnos vivan lejos. Muchos niños tienen dificultades para ir a su escuela debido a que sus casas están a varios kilómetros y no disponen de un medio de transporte para desplazarse cada día.
En la mayoría de los casos lo hacen a pie. Gracias a este proyecto de la Red de Concesionarios Hyundai se les dará una bicicleta para ir al colegio. Además, y gracias a una iniciativa del RACE, esos niños recibirán un chaleco reflectante que permita que se les vea mejor en sus trayectos nocturnos, mejorando su seguridad.
Desierto de los Niños, esquivando el calor
Este año se ha disfrutado de recorridos de todo tipo, entre los que destacó la jornada que finalizaba en la población de Ouzina, a la que se llegaba por una complicada zona de arena, que puso una nota de picante al recorrido. Además, para evitar las horas de más calor, ese día se arrancó más tarde, con lo que la llegada a Ouzina se hizo de noche. Toda una experiencia ver rodar toda la caravana en la oscuridad del desierto.
El cuidado de la vista, más de 700 revisiones
Además de las entregas en escuelas y asociaciones que realiza la organización del viaje, uno de los trabajos de solidaridad más importantes que deja El Desierto de los Niños en la zona, es el que realizan las ópticas de la Fundación Alain Afflelou. Este año han sido seis las ópticas que han acompañado a la caravana, junto a una persona local de la Fundación. Viajando en uno de los monovolumen STARIA, que es uno de los vehículos más esperados por donde pasa el viaje.
Este año se han realizado más de 700 revisiones entre la población local, tanto niños como adultos, de las cuales más de 500 necesitarán unas gafas, que serán entregadas durante los próximos meses por la Asociación Desierto de los Niños a las asociaciones locales que han gestionado el trabajo de las ópticas.