Poco a poco la marca china de automoción Geely se está haciendo mucho más poderosa de lo que parece. Firmas como Volvo, Lotus, Polestar, Proton y London Electric Vehicle Company forman parte de su cartera. Ahora además se amplia más con Aston Martin Lagonda .
Lagonda de Aston Martin, marca legendaria
Pese a que inicialmente la firma china renunció a la compra de la británica a principios de año. Ahora Geely ha llegado a un acuerdo con Aston Martín en virtud del cual lleva a cabo la compra del 79% de la compañía de modelos de lujo británica.
De hecho la oferta china ha pasado de ser “una operación que no es una oportunidad atractiva ni de creación de valor para los accionistas” a convertirse en una opción de compra que ha llegado a buen puerto.
El anuncio ha llegado por parte de Geely, que ha confirmado la compra del 7,6% del accionariado. Recordar que a día de hoy Geely es el grupo más fuerte de la industria automotriz china en volumen de mercado. En ningún momento se ha hecho referencia a la cantidad pagada por la firma.
Geelyu se une así al fondo de inversión pública de Arabia Saudita, que cuenta ya con un 16,7 % del accionariado de la firma británica y a Yee Tree que cuenta con el 18,3 % de participaciones. Por último Mercedes cuenta con un 9,7 % de participaciones en la empresa.
Lagonda, cambia de manos
La participación de Geely en la industria europea del automóvil va más allá de lo que parece, pues cuenta además con un 9,7 % de Mercedes a través de la firma Tenaciou3 Prospect.
La compra de accionariado por parte de Geely se produce poco después de que Aston Martin llevara a cabo una actualización del logotipo y de una reorganización de la firma.
Todo ello a la espera del lanzamiento de su primer modelo eléctrico, que llegará en 2020. En 2026 todos sus modelos estarán electrificados.
Como aperitivo el Valhalla, que verá la luz en 2024, será el primer modelo electrificado de la marca. Un híbrido enchufable que promete dar mucho que hablar. Entes, en 2025 verá la luz un pequeño deportivo como motor AMG V8.