¿Sabes que te ocurrirá si tienes un coche con etiqueta C? En los próximos meses y con el cambio de año, la movilidad en coches con motor de combustión va a sufrir restricciones, al amparo de las políticas de sostenibilidad y eficiencia económica. El objeto de la ley sobre el cambio climático y transición energética, se fija en la des-carbonización de la economía española, para lo que se intentará establecer un modelo social sin emisiones de gases de efecto invernadero.
1Las polémicas zonas de bajas emisiones
Entre los objetivos principales de la citada ley y con vistas en la Agenda 2030, para cumplir con los compromisos internacionales, se prevé, mediante normativa general, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que supongan un 23 % menos que en el año 1990. Para ello la intención de la administración es alcanzar lo antes posible y con fecha en el 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales sin emisiones directas de CO2. Así que como medidas de anticipación y progresivo desarrollo, para el año 2023, esta prevista la implantación de zonas de circulación de bajas emisiones, en todas la ciudades y municipios de mas de 50.000 habitantes.
Según la ley: » Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.»