comscore

España solo tiene 1,6 cargadores cada 100 km y otros 6 países europeos no cuentan con ninguno en esa distancia

En la Unión Europea no solo faltan cargadores para coches eléctricos a lo largo de las redes de carreteras, sino que la gran mayoría de los puntos de carga instalados no son lo suficientemente rápidos. Son las conclusiones que recoge un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que quiere poner el foco en un problema, que «corre el riesgo de paralizar el mercado de coches eléctricos», explican.

En concreto, seis países de la Unión Europea (Lituania, Grecia, Chipre, Estonia, Polonia y Letonia) no disponen de un solo cargador por cada 100 kilómetros de carretera, según las cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Y España no está mucho mejor.

coches electricos3 Motor16

1
¿Cuál es el objetivo de Europa?

El Parlamento Europeo vota la próxima semana el Reglamento de Infraestructura Alternativa de Combustible (AFIR), cuyo objetivo es que en la UE haya suficientes cargadores y puntos de repostaje de combustibles alternativos. Esto es fundamental para reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte y alcanzar la neutralidad climática que pretende Europa de aquí a 2050. En este sentido, ACEA ha instado a los responsables políticos a que voten a favor de establecer objetivos ambiciosos para la carga de vehículos.

Se calcula que más de 13,4 millones de turismos y vehículos comerciales utilizan combustibles alternativos en la UE y el porcentaje de vehículos que funcionarán con este tipo de combustibles se multiplicará por diez de aquí a 2050. Esta nueva norma prevé, entre otras cuestiones, que de aquí a finales de 2025 haya al menos un cargador cada 60 kilómetros en las carreteras principales y que haya una estación de repostaje de hidrógeno cada 200 kilómetros en esas vías para finales de 2030.

Espalda