El fabricante de automóviles Honda y la firma de sonido y electrónica Sony llevan ya años trabajando en un proyecto común de movilidad. Se trata de un automóvil que verá la luz en 2026 con motivo del CES.
Sony se pasa a la automoción
La nueva empresa formada por ambas se llama Sony Honda Mobility Inc y fabricará su primer modelo en una nueva planta ubicada en los EE.UU. La planta comenzará su producción en 2026 y dará prioridad al mercado norteamericano.
De acuerdo con las declaraciones del CEO de la firma, Yasuhide Mizuno, el objetivo no es un vehículo producido en masa, sino un “producto de alto valor individual” que se caracterizará por autonomía, aumento y afinidad. La nueva entidad centrada en el software también planea generar ingresos al ofrecer servicios basados en suscripción a sus clientes.
Sony y Honda ultiman los detalles
Aun no existen detalles sobre el modelo, ni mucho menos nombre, pero lo que sí sabemos es que toda la parte eléctrica correrá de la mano de Sony. El gigante tecnológico dotará al automóvil con lo último en entretenimiento, software basado en la nube y sensores para la conducción autónoma.
El vehículo tendrá una autonomía de Nivel 3 en ciertos escenarios y ofrecerá Nivel 2+ en más situaciones, incluida la conducción urbana.
El fabricante nipón Honda, por su parte, se encargará de toda la parte automovilística, como es lógico. Por el momento no han revelado ni siquiera la ubicación de la nueva factoría, que debería comenzar su construcción en breve. Del mismo modo no conocemos al proveedor de la batería, aunque es previsible que sea de origen LG o General Motors.
Sony Honda Mobility está poniendo énfasis en el mercado norteamericano ya que los ejecutivos creen que es más avanzado y con mayor poder adquisitivo. El EV también se exportará a Japón, y se está considerando la producción local. La compañía también está analizando sus opciones para venderlo en Europa en el futuro.
La marca, aun por decidir
En este momento, no está claro si el modelo eléctrico se venderá con la marca Sony Honda Mobility en los mercados antes mencionados o si usará las insignias de Sony y/o Honda según la región.
Sony ya nos ha dado una pista de su próxima participación automotriz con los conceptos de sedán Vision-S 01 y SUV Vision-S 02 que debutaron en CES 2021 y 2022 respectivamente. Como continuación de CES 2023, Sony Honda Mobility exhibirá otro concepto que debutará el 4 de enero según el último adelanto. No sabemos si este concepto será una vista previa más cercana al vehículo de producción final, pero este podría ser el caso.
Los pedidos anticipados para el nuevo EV se abrirán en la primera mitad de 2025, y las ventas comenzarán antes de fin de año. Las primeras entregas están programadas para la primavera de 2026 en EE.UU. y para la segunda mitad de 2026 en Japón. Sony Honda Mobility se centrará en las ventas en línea, brindando una «experiencia posventa personalizada para el cliente» e invitando a los clientes a participar en el proceso de desarrollo del producto.