Skoda ha logrado hacerse un hueco entre las preparaciones deportivas gracias a los RS. RS, siglas de Racing Sport, es el nombre de su departamento de competición que lleva 50 años en activo. Medio siglo durante el cual ha dado a luz algunas de las versiones más eficaces del mercado, así como alguno de los coches de rally más laureados.
Sigue en la brecha
A día de hoy el fabricante de automóviles checo tiene como objetivo seguir cosechando éxitos en la categoría Rally2 con el FABIA RS Rally2, el último miembro de la familia RS de ŠKODA.
Desde el año 2000, la denominación también se ha usado para distinguir los modelos de producción deportivos de la marca checa. La actual cartera de productos incluye los modelos Octavia RS y Octavia RS iV con propulsión híbrida enchufable, así como el SUV Kodiaq RS y el Enyaq Coupe RS iV, totalmente eléctrico. Los modelos RS ilustran cómo el mundo de la competición y la producción de vehículos se benefician mutuamente de la transferencia de tecnología.
RS, simplemente mítico
Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, afirma: «RS en ŠKODA, estas dos letras simbolizan décadas de tradición en el deporte de motor e incontables victorias en las pistas de carreras internacionales y los circuitos de rally. Como nuevo miembro de la familia RS, el nuevo FABIA RS Rally2 tiene todas las cualidades necesarias para continuar esta historia de éxito. Al mismo tiempo, nuestros modelos de producción RS han ofrecido un extraordinario rendimiento y deportividad durante más de 20 años».
Nacen los RS de calle
Como abreviatura de «Rally Sport», Skoda introdujo por Skoda 180 RS y 200 RS. El fabricante de automóviles presentó en 1975 el legendario 130 RS, que sigue ocupando un lugar especial en la historia de la empresa, gracias a sus numerosos éxitos en competición.
Diseñado para las carreras, el coupé de dos puertas, basado en el modelo de serie Skoda 110 R, pesa tan solo 720 kilogramos gracias a su construcción ligera con piezas de carrocería hechas de aluminio (en el techo y el revestimiento exterior de las puertas) y plástico reforzado con fibra de vidrio (en las aletas y el capó delantero). Ya en 1983, el modelo de tracción trasera con un motor de 1,3 litros de 140 CV había cosechado numerosos éxitos en las pistas y circuitos internacionales de rally.
En 1977, el Skoda 130 RS, también conocido como el «Porsche del Este», acabó el primer puesto y el segundo en su categoría en el legendario Rally de Montecarlo, y también ganó el Rally Acrópolis. En el circuito, se hizo con la victoria general en el Campeonato Europeo de Turismos en 1981.
En su denominación de modelo, el actual Fabia RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS y devuelve la legendaria combinación de letras a las pistas de los rallyes. El sucesor del Fabia Rally2 evo, el coche de rally más exitoso de su categoría, se beneficia de la mejor aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción Fabia, así como de su carrocería especialmente rígida. Su nuevo motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 que Skoda también instala en los modelos Octavia RS y Kodiaq RS.
El Enyaq Coupe RS iV, que encabeza la actual gama de modelos de la marca checa, ofrece un amplio equipamiento de serie, que incluye el Crystal Face con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales de la parrilla de ŠKODA, así como una franja luminosa horizontal. Las cuatro ruedas son impulsadas por dos motores eléctricos. Estos permiten que el primer modelo RS totalmente eléctrico de ŠKODA pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h.