Hay un miedo común entre los conductores que tienen un vehículo eléctrico: quedarse sin batería en medio de la carretera. Es un temor tan recurrente que hasta ya tiene denominación oficial, se llama «range anxiety». En el caso de quedarte sin gasolina siempre puedes llamar para que te traigan más combustible, aparte de que hay muchas más opciones de repostar a lo largo de camino. Pero, ¿qué sucede si vas por la carretera con un eléctrico y te quedas tirado?
Si te has quedado tirado en la carretera por agotar la batería de tu eléctrico, te explicamos qué debes hacer y qué no en esta comprometida situación. Además, ten en cuenta que los fabricantes de coches eléctricos han ido implementando herramientas para que no se llegue a ese punto, generando soluciones que te permiten volver a circular cuanto antes. Así que, aunque existe la posibilidad de quedarte tirado, no será algo que te pase a menudo.
1¿Cómo actuar si sabes que te estás quedando sin batería?
Los coches eléctricos actuales pueden llegar a ofrecer autonomías de entre los 300 y 500 kilómetros, una gran capacidad para afrontar grandes viajes. Aun así, todavía existe cierto temor entre los conductores a quedarse sin batería en un momento inoportuno, un temor derivado de los primeros coches eléctricos que apenas eran capaces de recorrer 200 kilómetros generando angustia en sus conductores.
Si pese a la autonomía de las baterías y a los sistemas incorporados, tu coche se queda sin batería tendrás que intentar que este trance sea lo más seguro posible. Si eres consciente de que estás a punto de quedarte sin batería deberás buscar un lugar seguro donde detener el vehículo, y seguir los siguientes pasos.