comscore

2035: fecha definitiva para la venta de coches de gasolina y diésel en Europa

Se confirma el adiós definitivo a los coches propulsados por gasolina y diésel (también se incluyen los híbridos) en Europa desde el año 2035. A partir de ese momento, solo se podrán vender modelos 100% eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, según el acuerdo al que han llegado el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

El acuerdo, que supondrá la prohibición de comercializar coches y furgonetas de combustión en 2035, necesita ya simplemente la formalización de los 27 países y del pleno de la Eurocámara para ser adoptado. Además, en la reunión también se aprobó llegar a un avance gradual hacia la meta de cero emisiones en 2035, con un objetivo de reducción del 55% para turismos y de 50% para las furgonetas en el año 2030 respecto a las emisiones de 2021.

Esta norma forma parte del paquete climático ‘Fit for 55’, con el que la Unión Europea quiere impulsar con el objetivo de reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes para 2030 respecto a 1990 y es la primera medida concreta que sale adelante. Este proyecto prevé descarbonizar la UE para 2050, lo que supondría que para esa fecha no podría circular ningún coche propulsado por gasolina o diésel en todo el territorio europeo.

Evolución de las emisiones en coches y furgonetas

1
El acuerdo se revisará el próximo año

moves

La Comisión Europea presentó la propuesta de veto a los coches gasolina y diésel en 2035 el pasado mes de julio del pasado año y se ha felicitado por el rápido acuerdo, ya que cree que redundará en una «aceleración» en la producción y venta de vehículos particulares y ligeros que cumplan con el requisito de «cero emisiones». «Este acuerdo es una señal fuerte al sector y a los usuarios», ha celebrado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, para quien la industria automovilística ha demostrado ya estar preparada para «dar un paso al frente» al aumentar la oferta de coches eléctricos a precios «más asequibles».

La nueva norma prevé que no se pueda vender ningún coche que emita CO2, pero abre una excepción hasta finales de 2035 para los constructores que no produzcan más de 10.000 turismos nuevos al año o 22.000 furgonetas, mientras que aquellos que no lleguen a las 1.000 matriculaciones al año quedarán exentos del cumplimiento.

El acuerdo de acabar con la venta de coches gasolina y diésel en 2035 se revisará de forma permanente por parte de la Comisión Europea. La primera revisión deberá hacerse en 2026. Además, también se creará una nueva metodología para recabar y evaluar datos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del parque automovilístico durante todo el ciclo de vida de los vehículos comercializados. El Ejecutivo comunitario deberá presentar esta metodología a más tardar en 2025, incluida con las reformas legislativas si fueran necesarias para su desarrollo.

Espalda