La escasez de microchips, que está retrasando la entrega de coches nuevos, la inflación y la incertidumbre económica está haciendo que muchos compradores busquen refugio en el mercado de segunda mano. Hasta el punto de que el precio de los vehículos usados se ha disparado, subiendo el doble que el de los nuevos. Pero, además del precio, hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta. Y para saber que haces una buena compra, la DGT puede proporcionarte información muy valiosa.
¿Sabías, por ejemplo, que puedes solicitar a la DGT todo tipo de informes que te darán una información detallada sobre el vehículo que vas a comprar para conocer si está libre de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga administrativa o judicial?
La DGT también te proporcionará datos acerca de si el coche en cuestión tiene vigente la ITV u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller. En concreto, puedes pedir a la DGT hasta 6 tipos de informes sobre el vehículo en el que estás interesado. Te contamos cuáles son.
1Los informes que facilita la DGT
Entre los informes sobre el vehículo que puedes solicitar a la DGT están el reducido, el completo, el de datos técnicos, el de cargas, el de vehículos a nombre del interesado o el de vehículos sin matricular. Salvo en el caso del informe de ‘vehículos a mi nombre’, que tiene que solicitar el propio titular o una tercera persona autorizada en su nombre, el resto de informes están disponibles para cualquier persona, sea o no el titular del vehículo. Estos son los tipos de informes:
- Informe reducido: es gratuito y ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación del coche en España del vehículo y sobre las posibles incidencias que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. No está disponible por teléfono.
- Informe completo: incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
- Informe de datos técnicos: Este informe incluirá los datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del mismo: potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP de seguridad, etc.
- Informe de cargas: incluye los datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones que consten en el Registro de vehículos y puedan afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
- Informe de vehículos a mi nombre: incluye los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. No está disponible por teléfono.
- Informe de vehículos sin matricular: el objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.
- Informe de titularidad de vehículos: explica si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Hasta un máximo de 10 vehículos.