Los más pesimistas con la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA Peugeot Citroën para el nacimiento de Stellantis, pensaban que algunas de las marcas que conforman este gigante automovilístico pasarían a mejor vida. Y una de las marcas que estaba en el aire no era otra que la casa del escorpión. Abarth tenía muchas papeletas para desaparecer, pero el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo prometió conservar todas esas marcas e invertir en ellas durante un mínimo de 10 años.
Entre todas esas marcas que miran hacia el futuro están Lancia, DS o la mencionada Abarth, que parece que está lista para dar el salto a la electrificación con el lanzamiento al mercado de una electrizante versión del nuevo Fiat 500e.
Abarth lanzará al mercado su primer eléctrico
Tras haber sido ‘cazado’ por el objetivo indiscreto de algunos fotógrafos espía, la casa italiana ha recurrido a las redes sociales para anunciar que el próximo martes 22 de noviembre será desvelado un emocionante Fiat 500e firmado por Abarth. Todo ello unos días más tarde de anunciar una gama simplificada de los actuales Abarth 595 y Abarth 695.
Los detalles sobre este futuro eléctrico de Abarth continúan siendo un verdadero misterio, pero como ocurre con sus actuales modelos, este nacerá sobre la base de un conocido Fiat 500, también en versión ‘0 emisiones’. Sin embargo, el motor más potente del actual Fiat 500e será aún más prestacional, pues debería superar los 87 kW de potencia (118 CV) y los 220 Nm de par motor que eroga en los mencionados Fiat 500e.
Debería ser mucho más potente que el Fiat 500e
Y es que esta máquina eléctrica debería estar muy próxima a las cifras de potencia y par motor que genera el actual 1.4 T-Jet, que en algunas variantes ha llegado a acariciar los 200 CV de potencia para tener que mover a un emocionante utilitario con poco más de 1.000 kilos de peso.
El futuro modelo eléctrico de Abart será mucho más pesado por su tecnología eléctrica y debería rondar los 1.440 kilos que pesa el mencionado Fiat 500e en su versión con batería de 42 kWh de capacidad (37,3 kWh útiles). Este por cierto homologa una autonomía media en ciclo WLTP de hasta 322 kilómetros, además de que mencionadas baterías admiten recargas rápidas a 85 kW de potencia, pudiendo pasar del 20 al 80% en cuestión de 35 minutos.
Este futuro Fiat 500e firmado por Abarth ya ha sido espiado
La versión firmada por Abarth será significativamente más prestacional que el mencionado Fiat 500e, un modelo que necesita 9,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y que alcanza una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Para digerir ese extra de energía y esas mejores prestaciones queda claro que la casa del escorpión pondrá a punto aspectos vitales como la suspensión, la dirección o el equipo de frenos.
Las imágenes espía que hemos podido ver hasta ahora apuntan a que los ajustes a nivel estético no van a ser drásticos, pero respecto a los Fiat 500e se esperan unos paragolpes con nuevas formas y con nuevas tomas de refrigeración, llantas con diferente diseño y de mayor diámetro, un alerón posterior más generoso… También los míticos emblemas Fiat se reemplazarán por el inconfundible escorpión, de la misma manera que en su interior se espera un volante deportivo, asientos envolventes, acentos que remarquen su deportividad…
Pero ten en cuenta que en cuestión de un par de semanas el primer Abart ‘0 emisiones’ de la historia dejará de tener secretos.