En la ultima campaña sobre el estado optimo de los vehículos que la DGT ha realizado en las carreteras españolas, se prestaba especial atención a los elementos y componentes que ayudan y aseguran una conducción correcta. Entre estos están los espejos retrovisores. Los espejos nos aportan toda la información del trafico en rededor nuestro a la que visualmente no podemos acceder de manera directa.
1Los espejos son obligatorios ¿Cuantos?
La ley explica que son obligatorios en todos los vehículos a motor homologados, y lo hace en numero y posición. Así en el caso de los turismos convencionales, estos deben ser mínimo dos. Uno principal y obligatorio en la posición del conductor y, opcionalmente, otro interior, y en su defecto otro exterior en la posición de copiloto.
Por otra parte también la reglamentación tanto de vehículos como, de circulación y de seguridad vial, en determinados artículos y ocasiones, hace referencia a la necesidad de que los elementos y componentes, han de estar en perfecto estado de funcionamiento, al tiempo que no deben representar riesgo de perjuicio para el resto de usuarios.
Es decir deben estar bien sujetos, por ejemplo y han de cumplir sus funciones de manera correcta. En el caso de los espejos, las roturas son frecuentes. Grietas, descuelgues por golpes, defectos por humedad, impiden el correcto uso y dificultan la conducción.