El futuro de la movilidad eléctrica tiene un nombre propio: Ioniq. La división de modelos cien por cien eléctricos de Hyundai se ha convertido en referencia en el sector y en avanzadilla de la tecnología de propulsión de la marca coreana. Ahora, el análisis de ese éxito, los elementos que han llevado a conseguirlo, son el argumento de un documental titulado ‘Desafiando las convenciones’, que Hyundai Motor Company acaba de presentar.
El título ya habla por sí mismo de lo que significa Ioniq, y lo que significó en 2016, cuando la marca coreana mostró en el Salón de Ginebra, el Hyundai Ioniq. Un modelo que, por primera vez en la historia, nacía con una premisa, tener la electrificación, en sus tres variantes, como sistema de propulsión.
El primer paso de Ioniq se dio en el Salón de Ginebra de 2016
Así, esta berlina compacta se había desarrollado sobre una nueva plataforma electrificada exclusiva de la marca, y disponía de tres alternativas de propulsión, una variante híbrida autorrecargable, una versión híbrida enchufable y un Hyundai Ioniq cien por cien eléctrico. No había ninguna motorización convencional. Y con esta apuesta, la firma coreana se adelantaba a su tiempo y desafiaba todas las convenciones y todo lo que en ese momento se estaba haciendo en el sector del motor.
Este documental, por tanto, muestra los detalles de todo este proceso, al mismo tiempo que ilustra el pasado, el presente y el futuro de Hyundai Motor Company. Una marca que apostó por buscar un nuevo enfoque radical y una mentalidad innovadora para los problemas de movilidad que afectan al mundo. Es tanta su capacidad innovadora que la coreana es el único fabricante del mundo que trabaja en todas las alternativas de propulsión electrificada, sin desechar ninguna.
El éxito de esa estrategia dio lugar, después a que Ioniq fuese considerado por Hyundai como la base sobre la que edificar su estrategia de lanzamientos eléctricos, un pilar para construir toda una familia. Ahora, el apellido Ioniq designa a todos los modelos de Hyundai que han sido desarrollados, pensados y creados como eléctricos.
En 2020, Hyundai convierte a Ioniq en su familia eléctrica
Diésel y gasolina con hibridación ligera comparten gama con los híbridos autorrecargables, con los enchufables y también con los modelos cien por cien eléctricos. Sin olvidar la punta de lanza de la tecnología más limpia que supone el Hyundai Nexo, el SUV de pila de combustible que la marca tiene en el mercado.
El Hyundai Ioniq fue el primer paso, pero la mayoría de edad de esta división se ha producido a partir de 2020. En ese momento se produjo el lanzamiento del primer modelo BEV bajo la nueva marca, el Hyundai Ioniq 5, un crossover de tamaño medio totalmente eléctrico que ha recibido un gran número de prestigiosos reconocimientos a nivel mundial, además de haberse convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.
El segundo modelo de la marca eléctrica es el Hyundai Ioniq 6, un sedán deportivo lanzado este mismo año y con el que la firma asiática apuntala su liderazgo en el campo de la movilidad eléctrica.
Y esto no ha hecho más que empezar, porque la marca ya prepara el Ioniq 7, el tercer modelo de su familia. Además de otros retos, que tienen que ver con la movilidad del futuro, como la electrificación de la deportiva Gama N de Hyundai o el desarrollo de ciudades inteligentes en el futuro.
El documental está narrado por Erin Baker, periodista de automoción mundial y miembro del jurado del World Car of the Year, e incluye entrevistas con empleados, ejecutivos e investigadores de Hyundai Motor que participaron en el desarrollo de Ioniq 5. También narra el proceso de pensamiento que hay detrás del desarrollo de tecnologías de vanguardia como la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) y el Vehículo a Carga (V2L), un sistema que permite usar la energía del coche para recargar otros dispositivos.
Jay Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company resume el objetivo de esta película: «En Hyundai Motor, hemos desafiado implacablemente las ideas convencionales para encarnar la innovación como nuestro ADN. Y el documental ‘Desafiando lo convencional’ representa a todos los que en Hyundai Motor han participado en hacer del Ioniq una historia de éxito con una mentalidad progresista».