comscore

La Guardia Civil te recuerda cómo deben estar los neumáticos y los limpiaparabrisas de tu coche

Lluvia, nieve, niebla, hielo… La meteorología adversa propia de esta época del año complica mucho la conducción, por lo que es muy importante que nuestro vehículo esté en las mejores condiciones para circular. Así nos lo recuerda la Guardia Civil en sus redes sociales, donde avisa de la importancia de revisar el buen estado de dos elementos vitales del vehículo: los neumáticos y los limpiaparabrisas.

Qué tiene un neumático en buen estado, según la Guardia Civil

Los neumáticos son un elemento de seguridad vital en nuestro vehículo, ya que su estado influye directamente en el comportamiento del automóvil. Por eso, la Guardia Civil recuerda en su cuenta de Twitter la importancia de vigilar que su presión es correcta para evitar que estos se desgasten de forma anormal.

Si los neumáticos están desgastados o su presión está por debajo de lo normal y hay agua en la carretera podemos sufrir el denominado aquaplaning, un problema que ocurre cuando llueve y las ruedas de nuestro coche no son capaces de desalojar el agua del asfalto. Al producirse esto, las ruedas flotan y perdemos el control del vehículo. Circular con un neumático en malas condiciones cuando nieva o hay hielo en la carretera supone igualmente un grave riesgo para la seguridad vial.

faros
Neumáticos en mal estado.

La normativa exige que el dibujo de los neumáticos tenga una profundidad del al menos 1,6 mm, aunque los expertos recomiendan no dejar que se desgaste tanto. Para saber si nuestro neumático está en condiciones podemos utilizar el truco de la moneda de euro. Coloca una de estas monedas en el interior del dibujo del neumático; si ves la parte dorada debes cambiarlo.

Como recuerda la Guardia Civil en su tweet, una presión correcta del neumático hará que este se desgaste de manera uniforme, si la presión es baja se desgastará por los flancos y si es alta el desgaste se producirá en el centro de la rueda.

La Guardia Civil muestra cómo deben limpiar las escobillas del coche.

La importancia de los limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas son unos de los elementos del vehículo a los que no solemos dar la importancia necesaria. Pero, si las escobillas no están en buen estado, cuando llueve o hay niebla, perderemos visibilidad y no podremos circular con seguridad.

La Guardia Civil nos recuerda de una forma muy gráfica cómo deben estar los limpiaparabrisas de nuestro vehículo. Si cuando llueve estos dejan algún rastro de agua en forma de manchas o rayas es síntoma de que ha llegado el momento de cambiarlos.

Es recomendable revisar de vez en cuando el correcto funcionamiento de las escobillas, que pueden deteriorarse con facilidad debido a una exposición prolongada al sol o a altas o bajas temperaturas.

Los expertos recomiendan cambiarlas anualmente y su reemplazo se puede hacer, generalmente, de forma sencilla sin necesidad de acudir a un taller. Otra de las recomendaciones para alargar la vida útil de las escobillas es introducir siempre líquido limpiaparabrisas en el depósito.