Aunque los precios de los coches eléctricos siguen estando por encima de los de combustión, si te estás planteando pasarte a la movilidad eléctrica, puedes tener en cuenta el listado que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con los automóviles que son compra maestra por precio en cada categoría.
Todos conocemos las ventajas que tienen para el medio ambiente este tipo de vehículos, a las que podemos sumar que el coste de la electricidad está por debajo del de los combustibles tradicionales o el hecho de que los coches más antiguos tendrán más complicado acceder al centro de las grandes ciudades una vez que estas implanten las obligatorias zonas de bajas emisiones.
Sea cual sea tu razón para optar por la movilidad eléctrica, si el precio es para ti un factor determinante, a continuación te dejamos el listado de los coches eléctricos más baratos de cada categoría, según la OCU. Aunque desde la organización de consumidores advierten que la gran mayoría de este tipo de modelos «superan los 30.000 euros», ya te adelantamos que hay una marca que tiene el coche más económico hasta en cuatro categorías diferentes.
Los eléctricos a mejor precio, según la OCU
Urbano: Renault Twingo Z.E.
En el apartado de coches urbanos, la OCU destaca como mejor compra el Renault Twingo 100% eléctrico Z.E., que se puede adquirir por un precio de 24.590 euros. Este modelo, que ya no dispone de motorizaciones de gasolina o diésel, equipa una batería de 22kWh, que permite disfrutar de una autonomía de hasta 270 km en ciclo urbano.
Utilitario: Peugeot e-208
Si lo que buscamos es un utilitario eléctrico, la OCU recomienda la compra del Peugeot e-208, cuyo precio es de 31.550 euros. Este modelo equipa un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros con cero emisiones.
Compacto: MG 4 51 kWh
En el apartado de los compactos eléctricos, la OCU se decanta por el MG 4 51 kWh como el modelo que ofrece el mejor precio del mercado: 28.280 euros. Este coche es el primero de la firma británica basado en una nueva plataforma inteligente y ofrece una autonomía de 350 kilómetros con su batería de 51 kWh y un motor trasero de 170 CV.
Berlina: MG 5 46 kwh
Si lo que pretendemos comprar es una berlina, la OCU también señala a la firma británica MG como la mejor opción, en este caso al MG 5 46 kWh, con un precio de 32.580 euros. Este modelo ha recibido un restyling reciente, que incluye nuevos grupos ópticos de led mucho más delgados y paragolpes modificados por completo. En el interior destaca el cuadro de instrumentos rediseñado y una nueva pantalla táctil central que crece desde las 8 hasta las 10,25 pulgadas.
SUV pequeño: Dacia Spring
En el segmento SUV, si buscamos uno de pequeño tamaño, la mejor elección, según la OCU, será el Dacia Spring, con un precio imbatible de 20.205 euros. Este modelo sigue siendo el eléctrico más barato del mercado y se coloca en el top diez de la lista de los coches eléctricos más vendidos del mercado español. Del mismo se han vendido en lo que va de año 935 unidades, lo que supone un 3,45% de cuota de mercado.
SUV compacto: MG ZS
Entre los SUV compactos, la OCU vuelve a destacar a MG como marca preferencial para encontrar un coche barato de esta categoría. En concreto, recomienda el MG ZS EV 55 kWh, que cuesta 30.790 euros. Se trata de la versión de acceso de este modelo, bautizada como Standard, aunque la marca también dispone de una variante, llamada Long, con 72 kWh de capacidad. La primera cuenta con un motor de 150 kW de potencia (204 CV).
SUV grande: MG Marvel
Por último, si lo que queremos es comprar un SUV eléctrico grande, de nuevo la marca más competitiva en precio es MG con el Marvel, cuyo precio se queda en 40.290 euros. Este modelo está disponible en acabados Comfort y Luxury en versión de tracción trasera, que cuenta con dos motores eléctricos y ofrece una potencia máxima de 132 kW (180 CV) y una autonomía de 402 kilómetros (WLTP). Por su parte, la variante con tracción a las cuatro ruedas está disponible con el acabado Performance, que ofrece tres motores con una potencia máxima combinada de 212 kW (288 CV) y una autonomía de 370 kilómetros (WLTP).