Son muchas las empresas y las firmas automovilísticas que apuestan por el potencial que tienen los combustibles sostenibles. Y para demostrarlo la empresa británica Coryton ha realizado un viaje con este particular Mazda MX-5, el cual ha cubierto 1.000 millas (1.610 kilómetros) por todo reino unido utilizando su carburante SUSTAIN 100 Percent.
Coryton es la empresa que hay detrás de este combustible llamado SUSTAIN 100 Percent, un carburante ‘libre de fósiles’ que producen a partir de subproductos agrícolas. Este es con el que se ha llenado el depósito de este Mazda MX-5 totalmente de serie por su periplo, que le ha llevado por carreteras de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Si bien las carreteras abiertas al tráfico no han sido los únicos escenarios por los que ha rodado, puesto que la empresa quería experimentar el potencial de su combustible en circuito. De ahí que este Mazda MX-5 haya rodado en los trazados de Anglesey, Oulton Park, Knockhill y Kirkistown.
Se ha usado un Mazda MX-5 totalmente de serie
La compañía de Hiroshima también ha estado muy pendiente de este viaje por carretera y de cada inclusión en la pista. Ellos determinaron que no había diferencias reales en el rendimiento del motor Skyactiv-G utilizado por el Mazda MX-5. Pero también es cierto es que no dicen qué motor esconde este sensacional roadster, disponible en España con el 1.5 Skyactiv-G y con el 2.0 Skyactiv-G, capaces de proporcionar 132 y 184 CV de potencia respectivamente. Si que dicen que aún teniendo en cuenta las vueltas en circuito, este Mazda MX-5 firmó un gasto medio de apenas 6,2 l/100 km del combustible SUSTAIN 100 Percent.
“Estamos encantados de haber trabajado con Mazda UK en este proyecto, que combinó un gran automóvil con combustible sostenible para reducir más que solo los tiempos de vuelta”, dijo David Richardson, director de Coryton. “Los combustibles sostenibles directos están listos ahora para coches de carretera cotidianos con motores de combustión interna. El producto y la tecnología están listos para funcionar: la industria solo necesita apoyo para ayudar a ampliar las operaciones.
Combustibles sintéticos también para la competición
Al comentar sobre este viaje, el director gerente de Mazda Motors Reino Unido, Jeremy Thomson, dijo: «Esta es una demostración brillante de cómo los combustibles sostenibles pueden desempeñar un papel en la reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles si estuvieran ampliamente disponibles».
Los combustibles sostenibles son parte de las diferentes soluciones que la compañía de Hiroshima prepara para sus productos actuales y futuros. Aunque los vehículos eléctricos parecen haberse convertido en la única opción con vistas a años próximos, Mazda asegura que los motores de combustión interna aún tienen mucha vida por delante. Tanto es así que estos planean construir vehículos híbridos hasta bien entrada la década de 2030 y espera una elevada demanda de combustibles sostenibles.
El uso de combustibles neutros en carbono no será exclusivo de los vehículos de calle como este Mazda MX-5. Y es que también se está experimentando en el mundo de la competición. Tanto es así que Mazda colabora con Motorsport UK y otras empresas y especialistas con el fin de promover el uso de este tipo de carburante en diferentes categorías y campeonatos a nivel mundial.