La compañía de Hiroshima comienza a dar los primeros detalles de su esperado Mazda CX-90, un gran SUV que podría ser un vehículo exclusivo para Estados Unidos, convirtiéndose así en el digno sucesor del conocido Mazda CX-9. Entre las primeras pinceladas que da la compañía, está la de que este esperado SUV con tres filas de asientos van a ofrecerlo con una mecánica híbrida enchufable, además de con un poderoso motor con seis cilindros en línea. Y eso lleva a pensar en que serán los mismos que acaban de estrenar los Mazda CX-60.
“El Mazda CX-90 PHEV mantendrá la capacidad de respuesta, el rendimiento y la dinámica de conducción que definen a los vehículos Mazda”, escribe la compañía nipona. “Este tren motriz e-Skyactiv completamente nuevo, ajustado específicamente para el mercado norteamericano, brindará a los clientes lo mejor de ambos mundos en términos de rendimiento y eficiencia”.
El Mazda CX-90 será el primer híbrido enchufable de la marca en EE.UU.
Detalles como la potencia, las prestaciones y la eficiencia del primer híbrido enchufable de la casa para el mercado estadounidense continúan siendo un verdadero misterio. Sin embargo todo apunta a que este Mazda CX-90 tomará como base la plataforma que ya usa el CX-60, de ahí que pudiera también heredar sus componentes mecánicos.
De ser así este futuro Mazda CX-90 combinará un motor 2.5 Skyactiv-G de cuatro cilindros y de naturaleza atmosférica, con un motor eléctrico para proporcionar una potencia conjunta de 328 CV y un par motor máximo de 500 Nm. Como el conocido CX-60, usará también un cambio automático con ocho velocidades, tracción a las cuatro ruedas y esconderá una batería de iones de litio con 17,8 kWh de capacidad.
El Mazda CX-90 podría heredar la mecánica del CX-60
El mayor tamaño de este Mazda CX-90 respecto al conocido Mazda CX-60 hará que también sea más pesado. De ahí que su autonomía en modo eléctrico no llegue a los 63 kilómetros en ciclo WLTP que firma este último. También debería se algo más lento, pero un CX-60 ya presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Y también de firmar un consumo medio de apenas 1,5 l/100 km.
Pero esta mecánica híbrida enchufable no será la única opción bajo el capó del futuro Mazda CX-90. Y es que la compañía de Hiroshima ya confirmó que su gran SUV contará también con un propulsor de seis cilindros en línea. Los detalles de este otro bloque también se mantienen en secreto, pero la casa nipona ya dijo que este modelo sería «un instrumento de emoción elegante, audaz y poderoso, elaborado y diseñado para curar y mejorar cada experiencia que compartes».
En enero será presentado este nuevo Mazda CX-90
Inicialmente este sensacional y esperado SUV ha sido concebido específicamente para Estados Unidos, donde llegará para sumarse a los CX-70 y CX-50. Mientras tanto a Europa llegará una versión algo más comedida en tamaño (se espera que mida más de cinco metros de largo como el Mazda CX-9) que llevará el nombre de CX-80.
Lo que la compañía japonesa no ha dejado claro es si este modelo aterrizará al otro lado del océano para reemplazar al mencionado CX-9 o si ambos seguirán ofreciéndose a sus clientes. Y eso no sería algo descabellado si tenemos en cuenta que al otro lado del océano conviven los conocidos CX-5 y CX-50.
Independientemente de ello, lo cierto es que sabremos todos los detalles de este nuevo SUV de la casa de Hiroshima el próximo mes de enero. Y para eso no queda absolutamente nada.