Según nos acercamos a final de año hacer una lista de los propósitos de año nuevo se ha convertido en un ritual de los métodos de superación y terapias personales. Ir al gimnasio, leer un libro a la semana, ponernos a dieta, aprender inglés, dejar de fumar o beber… la lista de propósitos es casi infinita. Son los retos de año nuevo.
Nosotros te proponemos una lista de autosuperación automovilística, en la que en colaboración con TÜV Rheinland, especialista en ITV y certificaciones mecánicas, recomendamos hacer una lista de los cinco propósitos o retos de año nuevo para tu coche, sea nuevo o no. Una manera de mantenerlo en buen estado de mantenimiento y sobre todo de que sea seguro, una prioridad absoluta sobre todo en estos tiempos en los que el parque móvil nacional español se encamina hacia los 15 años de antigüedad.
1Primer propósito, la ITV
En España el índice de absentismo a la ITV está por encima del 40%, una cifra absolutamente inasumible si tenemos en cuenta que la ITV es la única certificación oficial que puede respaldar el buen estado mecánico de un automóvil. En este caso el problema es que en España resulta más barata la multa por circular con la ITV sin pasar que por circular con la ITV negativa, lo que empuja a mucho a no presentarse a la prueba.
Es tan sencillo como comprobar la fecha de caducidad de la de nuestro coche y pedir cita, la primera ITV se pasa a los 4 años y es cada dos años hasta que el coche cumple una década, que pasa a ser anual.