¿Ocupantes en el maletero? Sí, puede sonar exagerado, pero yo he presenciado una estampa similar, y seguro que muchos más habéis visto coches hasta arriba de personas. Hace no muchos años, llevar más personas que plazas disponibles en el coche era algo habitual.
Seguro que de niños habéis viajado sentados encima de un familiar en más de una ocasión, o al menos os habéis apretujado en los asientos de atrás para caber cuatro en vez de tres. Esta situación no era nada rara antiguamente, hoy en día está completamente prohibido y severamente sancionado. ¿Quieres saber de cuánto es la multa por llevar demasiados pasajero, o quién tiene que pagarla?
1¿Quién paga la multa por llevar a más pasajeros de los permitidos?
El coche está diseñado para poder transportar a un número concreto de personas en su interior. Esta cifra no es aleatoria, tiene su razón de ser en la seguridad, y transportar más pasajeros de los permitidos, supone un riesgo excesivo en caso de accidente, para todos los pasajeros del vehículo, y sobre todo, para aquellos que no estén ocupando una plaza de manera correcta.
Hay coches biplaza, de cuatro plazas, de cinco plazas, de siete plazas… Si quieres homologar más asientos, en los casos en los que sea posible, tendrás que pasar por el proceso de homologación y por la ITV. El número de plazas disponibles en un coche viene establecido en la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo. Si un policía te para conduciendo y se da cuenta de que llevas a más personas de las permitidas en tu vehículo recibirás una cuantiosa sanción, además tendrás que abonarla tú. ¿De cuánto será la multa?