El futuro automovilístico se avecina con muchos cambios, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Esos cambios no va a tardar mucho en llegar, ya que el 2023 está fijado por la normativa europea, como año límite para implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas aquellas localidades que tengan más de 50.000 habitantes.
Estas Zonas de Bajas Emisiones que deberán ser diseñadas y aprobadas por los ayuntamientos de las localidades que tengan ese baremo de vecinos censado. El objetivo de esta normativa es acabar con los vehículos que consideran más contaminantes. El próximo año traerá a muchas ciudades de nuestro país estas ZBE, que causarán un gran impacto entre la ciudadanía. Recordemos que España es uno de los países de la Unión Europea con el parque automovilístico más envejecido. Por lo que estas restricciones afectarán a muchos conductores.
1Más de 150 ciudades en España tendrás restricciones para los coches contaminantes
Por eso, al igual que ocurrió con las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid y Barcelona, primero se prohibirá la circulación en estas nuevas ZBE a los vehículos sin etiqueta, y luego se irán expandiendo las restricciones a los vehículos con etiqueta B, luego C… así hasta dejar solo, en un futuro, los coches de bajas emisiones o emisiones 0.
Según la normativa, el próximo año deberían implantarse ZBE en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Lo que supone que se prohibirá el paso a los vehículos menos modernos en 150 ciudades del país a partir de 2023. Las ciudades tardarán un tiempo en ir implementando estas zonas, y expandiendo todo el entramado de cámaras para poder multar a los vehículos no autorizados que entren en estas calles.