comscore

Voyah Zhuiguang: una impresionante berlina eléctrica para China

Que no te asuste el impronunciable nombre de esta berlina, porque el Voyah Zhuiguang es un vehículo impresionante en todos los aspectos. Semejante criatura se convierte así en el tercer modelo de producción de la que es la marca de vehículos eléctricos de lujo del gigante Dongfeng Motor Corporation. Y ya lo han puesto a la venta en China como un contrincante directo de las berlinas ‘0 emisiones’ más avanzadas del planeta, aunque con un precio realmente atractivo.

Cierto es que echando un vistazo a la página Web de Voyah nos encontramos con los precios de modelos como los Free y Dreamer, pero de este Voyah Zhuiguang aún no parecen estar presentes. Tampoco es que nuestro nivel de chino ayude a encontrarlos. Si bien, medios locales aseguran que esta extraordinaria berlina eléctrica está a la venta con precios que oscilan entre los 322.900 y los 432.900 yuanes. Para que lo tengas en cuenta, eso lo puedes traducir como entre 43.650 y 58.520 euros al cambio actual.

Baterías con hasta 109 kWh para este Voyah Zhuiguang

Voyah Zhuiguang. Imagen baterías.

Sin duda alguna son tarifas bastante considerables para un vehículo ‘made in China’, pero espera a ver lo que ofrece este impresionante Voyah Zhuiguang, que comenzará a ser entregado a sus clientes en el país asiático en el primer trimestre de 2023.

Los cimientos sobre los que se asienta este Voyah Zhuiguang resultan ser una avanzada plataforma que lleva el nombre de ESSA. Ya utilizada por otros modelos del gigante Dongfeng, esta base tiene la particularidad de poder acoger mecánicas eléctricas, híbridas enchufables y de hidrógeno. Pero en el caso de este Voyah Zhuiguang decir que exclusivamente llegarán mecánicas eléctricas puras, habiendo dos opciones de batería en cuanto a capacidad. Si bien la versión de entrada esconde unas con 86 kWh, mientras que la superior se va hasta unos respetables 109 kWh. Gracias a semejantes cifras, en el benévolo ciclo de homologación para China consigue firmar unas autonomías de 580 y de 730 kilómetros respectivamente.

510 CV de potencia para el Voyah Zhuiguang

Voyah Zhuiguang. Imagen movimiento trasero.

Por si no fuera suficiente, estas enormes baterías admiten recargas rápidas. Se desconoce la potencia, pero la compañía china dice que esta berlina eléctrica en cuestión de 10 minutos acumula energía como para poder recorrer 230 kilómetros.

Estas baterías deben alimentar a dos motores eléctricos, que le permiten ofrecer un sistema de tracción a las cuatro ruedas. El que se esconde en el eje delantero entrega 160 kW (218 CV), mientras que el motor que hay en el eje trasero ofrece 215 kW (292 CV). Si bien este Voyah Zhuiguang entrega una potencia máxima de 375 kW (510 CV), además de 730 Nm de par motor. Con todo ello la compañía china dice que esta berlina eléctrica presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, de la misma manera que su velocidad máxima se cifra en 210 km/h.

Su aerodinámica está al nivel de las mejores berlinas

Voyah Zhuiguang. Imagen alerón trasero.

Estéticamente el Voyah Zhuiguang tampoco desentona y seguro que no estaría nada mal visto si nos cruzáramos con el por Europa. En su frontal se han colocado unos avanzados grupos ópticos con tecnología Full LED, conectados por una delgada línea iluminada. También hay aerodinámicas llantas de aleación, tiradores para las puertas enrasados… Todo para que consiga firmar una coeficiente aerodinámico de 0,225, una cifra bastante a tener en cuenta. Y para ponerlo en perspectiva decir que un Porsche Taycan tiene un Cx de 0,22, mientras que un Mercedes-Benz EQS presume de su Cx de 0,20.

Este Voyah Zhuiguang también presenta un sistema de visión 360 grados, donde las cámaras laterales se han integrado en las aletas delanteras al más puro estilo de las creaciones de Tesla. Por su parte la zaga cuenta con unos llamativos pilotos LED, mientras que por encima de ellos se ha desarrollado un particular alerón activo.

Este Voyah Zhuiguang mide 5,09 metros de largo

Voyah Zhuiguang. Imagen interior.

En definitiva estamos hablando de una berlina que mide 5,09 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Además, la mencionada plataforma ESSA le confiere una distancia entre ejes de 3.000 milímetros, la misma que presenta un Hyundai IONIQ 5. Gracias a ello este Voyah Zhuiguang ofrecerá un espacioso interior, donde la tecnología brilla a un gran nivel. Para ello su salpicadero está formado por tres grandes pantallas de 12,3 pulgadas, a las que se suma una cuarta para controlar el sistema de climatización.

Las cómodas plazas traseras también contarán con una pantalla de gran formato ubicada entre los asientos delanteros. Sin olvidarnos de que esas butacas posteriores en las versiones más equipadas gozarán de todo tipo de regulación, masaje, calefacción, ventilación

Además este Voyah Zhuiguang contará con un avanzado sistema de conducción automatizada, que se nutrirá de la información que adquiere por medio de 12 cámaras, 5 radares de ondas milimétricas, 12 radares ultrasónicos y dos unidades de posicionamiento de alta precisión.