comscore

Navidad: así te vigila la DGT

Llega la Navidad y con ella también lo hace el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para vigilar que los conductores cumplen las normas en una de las salidas al volante más esperadas del año. La DGT prevé que hasta el domingo 8 de enero se desplacen por carretera 18,2 millones de vehículos.

Si eres uno de esos millones de conductores que estos días te mueves en coche para celebrar con familia o amigos las fiestas navideñas o para disfrutar de unas vacaciones de esquí y nieve debes saber que la DGT cuenta con un gran despliegue de medios para vigilar las carreteras.

En concreto se vigilará el correcto comportamiento de los conductores con 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo; (aquí puedes ver su ubicación exacta) y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras (consulta su ubicación exacta) y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Helicópteros que posee la DGT y las áreas en las que están operativos.

Las bases de los helicópteros y drones de la DGT están en las ciudades de A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza y vigilan el cumplimiento de las normas en las áreas de influencia de estas zonas. Estos helicópteros Pegasus son capaces de captar, mediante láser, la velocidad de los vehículos desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia.

Por su parte, los drones requieren para su funcionamiento un piloto, un operador de cámara y un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el caso de que el conductor reciba la notificación en el momento que comete la infracción. Todos los dispositivos operan a una altura de 120 metros, con un radio de acción de entre uno y dos kilómetros y con una autonomía de hasta cuarenta minutos.

Los drones sobre todo están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

La DGT también utiliza drones para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación del tráfico complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los conductores.

A los medios materiales, la DGT suma los humanos, entre los que se encuentran los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que en estos días intensificarán sobre todo los controles de alcohol y drogas. A estos se añade el personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de los helicópteros (85 personas) y los trabajadores encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

La DGT recomienda no viajar a estas horas

La DGT nos recuerda que, a la hora de ponernos en carretera es conveniente evitar las horas desfavorables, es decir, aquellas en las que se espera que haya una concentración de tráfico más alta. En concreto, los viernes 23 y 30 de diciembre de 2022 y el jueves 5 de enero de 2023 se debe evitar viajar entre las 17 y las 22 horas.

Los sábados 24 y 31 de diciembre de 2022 y el 7 de enero de 2023, las horas más desfavorables serán desde las 9 de la maña hasta las 14 horas. Mientras, para los domingos 25 y lunes 26, el domingo 1 y el lunes 2 y el domingo 8 de enero la franja de horas desfavorables será desde las 18 hasta las 22 horas.

Además, es importante recordar que en esta época del año no siempre las condiciones meteorológicas son las más idóneas para circular por carretera, ya que la lluvia, la nieve o el viento pueden complicar mucho los desplazamientos, por lo que la DGT pide precaución al volante y que los conductores se informen antes de ponerse en camino para evitar cualquier incidencia a través de la web www.dgt.es mapamovilidad.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011.