La extraordinaria empresa británica Radical Motorsport acaba de presentar una evolución de uno de sus modelos de mayor éxito, el Radical SR3. Esta criatura concebida desde el minuto uno para disfrutar al máximo dentro de un circuito ahora contempla mejoras estéticas, ajustes en el chasis, además de un nuevo motor. Todo ello para que sea mucho más rápido en la pista.
En comparación con su antecesor este nuevo Radical SR3 XXR presenta unos nuevos grupos ópticos, que además de tener una forma diferente tanto en el frente como en la zaga, adquieren tecnología LED. De los bólidos de la categoría LMP esta máquina ahora hereda una aleta central posterior, además de que los laterales de su alerón posterior tienen un nuevo diseño. Por si esto no fuera suficiente, este nuevo Radical SR3 XXR ofrece la opción ahora de elegir un splitter delantero y un difusor trasero acabados en fibra de carbono.
Otra de las opciones que la casa británica contempla en su nuevo Radical SR3 XXR es el halo de seguridad, que se combina con un chasis de competición, ambos aprobados y certificados por la FIA.
Este Radical SR3 XXR estrena muchas mejoras para pista
Esta criatura se encuentra a la venta en configuraciones con uno o dos asientos, mientras que de manera opcional se propone un salpicadero también de fibra de carbono para arañar hasta el último gramo. En el se colocan los mínimos mandos, mientras que su volante adquiere una nueva pantalla integrada, diferentes interruptores y las levas para el cambio. Otra de las opciones disponibles para este Radical SR3 XXR es un avanzado sistema de telemetría para medir tus tiempos dentro de un circuito. Además suma una cámara on board y diferentes sensores que incluso miden la posición de la dirección.
Novedad en este Radical SR3 XXR son sus llantas. Estas son de aluminio fundido y tienen bloqueo central, además de ser de 14 pulgadas en el eje delantero y de 15 pulgadas en el eje trasero. La casa británica ofrece la posibilidad de entregarlo con unos neumáticos tipo slick o para mojado. Tras este conjunto se esconde un nuevo equipo de frenos firmado por el especialista AP Racing. Este cuenta con discos de 280 milímetros y con pinzas de cuatro pistones en ambos ejes.
Un nuevo motor ‘Gen 5’ para este Radical SR3 XXR
Para rematar la jugada semejante criatura viene acompañada de una suspensión Nik-link que es totalmente ajustable. Incluso hay barras estabilizadoras intercambiables para variar el comportamiento de esta criatura, que también cuenta con unos amortiguadores ajustables y creados para la ocasión por Intrax. Si bien, estos también se relegan a la lista de opciones.
Pero el cambio más significativo respecto al anterior Radical SR3 es la llegada de un nuevo motor disponible con 1.3 y con 1.5 litros de cilindrada. Este bloque atmosférico, con cuatro cilindros y con cárter seco es de la ‘Gen 5’ de la compañía británica y además de ofrecer unas cifras mejores que sus antecesores, también está adaptado para funcionar con gasolina sin plomo y con etanol E85. Dicho bloque se fabrica por completo a mano y, dependiendo de la versión y del mapa elegido por el cliente para cada ocasión, su potencia llega a alcanzar los 235 CV. Tratándose de un bólido para circuito, no parecen demasiados, pero la compañía habla de una potencia específica de 2,8 kg/CV. Además, esa potencia es enviada directamente a las ruedas traseras por medio de un cambio secuencial con seis velocidades que ha sido actualizado. Además de por medio de un diferencial de deslizamiento limitado firmado por Quaife.
La empresa británica no ha desvelado los precios de este sensacional Radical SR3 XXR, pero ten por seguro que juega en una liga superior a los 100.000 euros. Pues eso es por lo que se venden ‘de ocasión’ algunas unidades de su antecesor, el Radical SR3 XX, que es menos avanzado que esta evolución.